El excelente Queso Serra da Estrela, rey de la Feria del Queso de Celorico da Beira

El excelente Queso Serra da Estrela, rey de la Feria del Queso de Celorico da Beira

Portugal TURISMO

Celorico da Beira regresa con su importante Feria del Queso, escaparate de un manjar único

El Municipio de Celorico da Beira celebrará, tras dos años de pandemia, su 43ª edición de su Feria del Queso, del 18 al 20 de marzo

9 marzo, 2022 10:13

Noticias relacionadas

Fernando Daniel, Sons do Minho y el programa 'Somos Portugal' de la TVI, son las apuestas de la Câmara Municipal como cabezas de cartel de la 43ª edición de la Feria del Queso, con un deseo de regresar a la normalidad, después de más de dos años de pandemia que confinó a la población e impuso una nueva realidad.

Promoción Feria del Queso de Celorico da Beira

 

 Durante tres días (18, 19 y 20 de marzo), Celorico da Beira, también conocida como Capital del Queso, desea convertirse también en la 'Capital de la Fiesta, de la Animación y de la Alegría'. Ya que, siendo la Feria del Queso, tradicionalmente, una fiesta para los celoricenses, con el fin de mantener la tradición, el Municipio apuesta por un programa atractivo, diversificado y popular, ideado para satisfacer las necesidades de sus diferentes públicos, actividades como animación en la calle, animación infantil y mucha música de diferentes estilos y ritmos, realizados por las estrellas más importantes del panorama musical portugués en los conciertos, más allá de grupos de concertinas, grupos de música popular.

De la programación destacan también algunos momentos gastronómicos destacando los 'showcookings', protagonizados por la Escuela de Hostelería de Manteigas, Escuela EB2,3/S Sacadura Cabral y Escuela Superior de Turismo y Hostelería de Seia, y una cata de queso ofrecida a toda la población. Porque el queso es el producto autóctono, rey de la fiesta, y alma del concejo, este año los visitantes tienen la oportunidad de conocer mejor este manjar de los dioses, en el seminario 'Encuentro con gusto - Queso Serra da Estrela', que tendrá lugar el sábado por la mañana.

Actividad física y degustaciones

Castillo de Celorico da Beira

Castillo de Celorico da Beira

Y, porque la actividad física es esencial para mantener el cuerpo y la mente sanas, el domingo por la mañana tendrá lugar la 'Caminata y Paseo BTT-Ruta del Queso: una aventura gastronómica'. Actividades lúdico y deportivas que tienen la particularidad de compaginar el ejercicio físico con pequeñas degustaciones de queso y otros productos tradicionales celoricenses de excelencia.

Desde 2016, la Feria del Queso se clausura el domingo con una 'llave de oro': el programa 'Somos Portugal' de la TVI. Emitido en directo para el país y el mundo desde el recinto ferial, pasarán por su palco diversos artistas de música ligera portuguesa que traen animación, alegría y ritmo de fiesta, más allá de que el programa ofrece una gran visibilidad y proyección del Municipio, así como la divulgación de las tradiciones y de las riquezas de su patrimonio gastronómico, cultural y arquitectónico.

Cien expositores de queso, artesanía y varios productos locales

Ovejas de la Serra da Estrela

Ovejas de la Serra da Estrela

El certamen, en cuanto espacio de exposición, venta y degustación del queso y de otros productos de excelencia de este territorio serrano, representa una oportunidad de poder adquirirlos en cantidad y calidad, a precios competitivos, contando para ello con la participación de productores de queso Serra da Estrela (DOP) y de queso curado de oveja, propios del concejo y cerca de una centena de expositores de artesanía y otros productos locales. Para quien no pueda desplazarse a la Capital del Queso, el producto rey de la fiesta continua pudiéndose adquirir a distancia a un clip: celoricocomgosto.pt.

A lo largo de más de cuatro décadas, la Feria del Queso, cartel mayor de los eventos del municipio, ha sido un claro homenaje a los artífices del producto rey (pastores y queseras), y de defensa, valorización y promoción de este producto noble del pastoreo -el queso Serra da Estrela, una de las siete maravillas de la gastronomía portuguesa- en cuanto es la actividad básica de la economía local y garante de la identidad del territorio de la Serra da Estrela.

Programa Feria del Queso de Celorico

Programa Feria del Queso de Celorico