Castilla y León

Castilla y León

Portugal

VÍDEO | Alfândega da Fé, capital trasmontana de la cereza, ofrece gastronomía y turismo de primer nivel

6 junio, 2021 19:18

Alfândega da Fé se convierte, un año más, en la capital trasmontana con la tradicional Fiesta de la Cereza que, debido a la situación de pandemia, se realiza en un formato diferente del que venía celebrándose años atrás. A semejanza de lo que aconteció en 2020, con el Mercadillo de la Cereza y de los Productos Locales, la Câmara decidió reinventar el evento para adaptarlo a la situación de pandemia en la economía local, alargando el espacio, el ámbito y las actividades, presentándose en una configuración nueva y creativa. Una iniciativa que, vistos los resultados, "ha sido todo un éxito de público y de ventas", según aseguran desde la Câmara Municipal que preside Eduardo Tavares.

Un espacio muy bien diseñado y adaptado a este tiempo de pandemia, en el parque municipal, que este año incluye una plataforma de ventas on line y un conjunto de actividades al aire libre, para dar continuidad a la política municipal de promoción y valorización del territorio y de sus productos autóctonos.

El Municipio también vive un programa alternativo para celebrar la Fiesta de la Cereza, que incluye Fines de Semana Gastronómicos, un encuentro Paddle en los Lagos del Sabor, Pruebas de BTT, senderismo, animación virtual y la media Maratón de la Cereza. Estas iniciativas serán programadas en función de la situación epidemiológica en cada fecha. En tiempos de pandemia, es necesario reinventar las tradiciones para continuar desarrollando la economía local, impulsando el desarrollo de productos de la tierra y promoviendo este territorio lleno de potencialidades. 

Presentar el Mercadillo Cereja&Co, de Alfândega da Fé, no sólo es hablar de cerezas y productos locales, o de gastronomía. Hay más para realizar en los fines de semana hasta el 13 de junio. Y se puede comenzar con una ruta de senderismo.

Cansados del confinamiento, nada mejor que la compañía de la naturaleza para estirar las piernas, respirar aire puro y relajarse. Solo o en familia, siga el 'Trilho dos Abutres - Sendero de los Buitres', y déjese deslumbrar por los increíbles paisajes de los Lagos del Sabor.

Es en la mesa donde Alfândega da Fé se presenta como un destino gastronómico apetecible. Quien pase por Alfândega da Fé no queda con el estómago vacío. Hay cabrito, jabalí, chuletones, embutidos y un plato que solo encontrará aquí, las sopas tradiciones de las segadas. Sabores que hacen agua en la boca y que abren el apetito: 

-12 e 13 Junio: sopas tradicionales de segadores


Los restaurantes donde se encontrarán las delicias pueden ser consultados aqui:

https://www.cm-alfandegadafe.pt/pages/1561

Avance una semana y déjese recrear con el 'Trihlo das Cerejas - Sendero de las Cerezas'. Es aquí donde encontrará el fruto más apetecido de esta época. Nadie resiste el pellizco del encarnado vivo que despunta de las hojas verdes. Las cerezas son deliciosas, por eso déjese llevar en este sendero.

El día 13 de junio, se cierra con llave de oro. Regresa la Media Maratón de la Cereza. Una prueba más exigente, que sigue siendo la guinda del pastel de los deportes que se practican en el municipio.

Aproveche estos fines de semana para conocer mejor el patrimonio local. Visite las exposiciones de la Casa de Cultura Mestre José Rodrigues, en el CIT - Centro de Interpretación del Territorio y en el Parque Verde y pase obligatoriamente por el Mercadillo Cereja&Co. Es allí donde encontrará los mejores productos locales y la reina de la fiesta: la Cereza de Alfândega da Fé.

GALERÍA DE FOTOS DEL MERCADILLO DE LA CEREZA