Castilla y León

Castilla y León

Portugal

Porto y Norte de Portugal quiere ser referencia internacional del termalismo y del 'wellness'

25 diciembre, 2020 12:11

Convertir el destino Porto e Norte de Portugal en una referencia turística internacional es la ambiciosa meta de la marca 'Termas de Porto e Norte de Portugal', cuyo plan de estructuración y promoción fue presentado esta semana durante una videoconferencia.

Esta iniciativa, presidida por la Secretaria de Estado de Turismo (SET), Rita Marques, evidenció un mensaje de con tranquilidad para TPNP y para la Asociación de las Termas de Portugal, en el sentido de que los establecimientos termales puedan participar en el programa 'Apoyar', más allá del trabajo que está realizandose para garantizar la elegibilidad a este prorgrama de apoyo a las empresas afectadas por las restricciones derivadas de la pandemia del Covid-19. La SET reafirmó también la apuesta en el desarrollo del producto 'Termas e Turismo de Salud y Bienestar', manifestando total apoyo a este plan ambicioso, que promueve el desarrolo turístico, económico y social y valorización del destino turístico Porto e Norte de Portugal.

La nueva marca ahora creada agrupa a los 21 territorios de la región Norte, en una identidad memorable y distintiva, destacando sus atributos diferenciadores e integrándo los objetivos estratégicos definidos en el plan de estructuración y promoción, que resulta del trabajo desarrollado en colaboración entre Turismo de Porto e Norte y la Asociación de las Termas de Portugal. Este documento evidencia tres ejes que constituyen la visión estratégica para la implantación del Turismo de Salud y Bienestar en la región, son: desarrollo de la actividad de la oferta de los territorios turísticos termales de la región; creación del valor para la red y marca Termas Porto e Norte de Portugal y reactivar la búsqueda turística en la pospandemia. 

La campaña, que comenzará ya a principios de 2021, con un horizonte temporal de implementación y consolidación de dos años, comenzó a pensarse a principios del presente año, pero tuvo que sufrir modificaciones derivadas del Covid-19, que obligó a todos los participantes del sector de la región norte, a reflexionar y a repensar en conjunto una estrategia basada en la innovación y la creatividad en el sentido de anticipar y encuadrar el perfiel del nuevo turista.

Luis Pedro Martins, presidente de Turismo do Porto e Norte de Portugal, enfatizó que la región "tiene un conjunto de estructuras encuadradas en el paisaje y una diversidad de aguas que permiten simultaneamente desarrollar el Turismo de Salud y Bienestar y el Turismo de Naturaleza, así como captar nuevos mercados y crear un producto diferenciador e integrado que ofrecerá valor". El trabajo a desarrollar durante los dos próximos años "va posicionar al Norte de Portugal como destino wellness".

También, de acuerdo con el presidente de Turismo do Porto e Norte, "esta región tiene todo para ser un destino de referencia y tenemos un plan de acción bien definido, después de un gran trabajo de colaboración con la Asociación de Termas de Portugal, para conseguir obtener la excelencia en el área del termalismo. Sabemos que tenemos la responsabilidad de representar a más del 40% de la oferta nacional en este sector, lo que es para nosotros un gran valor".

Vítor Leal, presidente de la Asociación de Termas de Portugal, recordó la importancia de la cooperación estratégica con Turismo Porto e Norte. Este responsable destacó también el apoyo de la Secretaria de Estado de Turismo y de Turismo de Portugal que "ha sido imprescindible en el apoyo al sector a nivel nacional, principalmente en un momento tan difícil provocado por los impactos de la pandemia".

Durante el 'webinar' fue presentada la imagen gráfica que acompaña la nueva marca, así como el plan de estructuración y promoción, que se mantendrá en 2021 y 2022.

De acuerdo con el plan presentado, la marca 'Termas de Porto e Norte de Portugal' pretende impulsar el atractivo de los destinos termales, crear valor y reactivar la búsqueda en el pos Covid-19, apuntando esencialmente a los mercados nacional y español, así como al mercado de la 'saudade', principalmente Francia, Suiza, Luxemburgo y Alemania. El producto será también diseñado como una oferta compuesta, destinada a parejas y familias jóvenes, intentando de esta forma desterrar la idea de que el termalismo está especialmente indicado para los mayores.

La imagen gráfica seleccionada tiene como inspiración, el elemento agua, así como el relieve del territorio y la paleta de colores que lo componen.

Señalar también que esta será difundida a través de medios online y offline, agencias de viajes y operadores, prensa especializada, así como a través de varias acciones de marketing.

Están así unidas las condiciones para la consolidación de sinergias con los agentes económicos de la región, a traves de colaboraciones fundamentales para calificar una red de productos turísticos comunes, como es el caso  del Turismo de Salud y Bienestar.