interceletico sendim 2017 viernes (28)

interceletico sendim 2017 viernes (28)

Portugal

El día grande llega al Intercéltico de Sendim con protagonismo de Salamanca

5 agosto, 2017 06:04

La villa de Sendim, en el concejo de Miranda do Douro, se convierte en el epicentro de la cultura y música folk/celta con el ya veterano Festival Intercéltico, que dirige Mario Correia. En esta jornada de viernes, cuando el sol cayó por los cerros de Mogadouro, las calles de Sendim se llenaron de sones a ritmo de gaitas, bombos y cajas. Son los gaiteros que animan el pueblo y anuncian que algo bueno está ocurriendo.

Después, en el Parque de las Eras en Sendim, con la presencia del presidente de la Câmara Municipal de Miranda do Douro, Artur Nunes, comienza la otra fiesta a cargo de los durienses SONS DO DOURO, con sus pipas y barriles que dialogan con gaitas de foles y otros instrumentos, siguiendo las osadías recreativas del grupo CHARANGA, llegado de tierras del sur portuguesas para enseñar cómo se puede conjugar la tradición con la modernidad, cerrando la noche con la música galego-atlántica de BÖJ, una banda que hace de cada concierto una verdaro festín de armonía, ritmo y danzas gallegas.

Hoy sábado, día grande, con protagonismo de Salamanca

Hoy, sábado, día grande del festival, llegn de las tierras navarras IPARFOLK, con el sortilegio de los sonidos hechos para bailar o, como mínimo, para no quedarse quietos solo escuchando. Lo que sigue será ‘solo’ una de las grandes revelaciones del Intercéltico de Sendim: llegado de Salamanca, RAÚL DE DIOS, que va a llenar el Parque de las Eras con la magia de los botones cromáticos acompañados por músicos elegidos, dejando a todos los asistentes plenamente satisfechos. Y que decir de los canadienses que integran YVES LAMBERT TRIO: Esto parecerá más una orquesta que un trío de virtuosos, haciendo una música tan identificada con Quebec como embriagante y seductora en los ritmos con los que nos envuelven y transportan a la pura fruición de la fiesta. Un fin de fiesta sendintercéltica apoteósica, a buen seguro. Que continuará, ya en un ambiente más informal y espontáneo en la Taberna da Moagem, hasta que el sol anuncie su llegada por las vecinas tierras castellano y leonesas.

Es momento también de recordar que bailamos la danza ‘das fitas’ y otros bailes populares mirandeses en la tarde del sábado, después de haber asistito a una evocación del gran Alípio de Freitas, recientemente ido a la constelación de la utopía y que Zeca Afonso cantó de forma inolvidable, o a un acto de presentación de libros sobre la ‘lhéngua’ y la cultura mirandesa en la Casa de la Cultura de Sendim, donde podemos ver una exposición sober los viajes históricos de los Pauliteiros Mirandeses, desde 1898.

Y como las fuerzas son algo que nunca se escatiman en tiempos de celebraciones sendintercélticas, se repite el paseo pedrestre del sábado, ahora el domingo por la mañana, haciendo la Ruta de los Celtas, en plena comunión con la Naturaleza en los paisajes del Duero Internacional y de los Arribes.

PROGRAMA SÁBADO Y DOMINGO

Dia 5: Sendim

     YVES LAMBERT GROUP Canadá            

     RAÚL DE DIOS Salamanca

     IPARFOLK Navarra

LENGA-LENGA Terra de Miranda

PanDemonium Gaiteiro Terra de Miranda

Dia 6: Sendim

Caminhada por la Ruta de los Celtas

15.00 h.- Encuentro Ibérido de PAULITEIROS

Actividades Paralelas

Danças Mirandesas * Ruta de ls Celtas * Animação de Rua * Exposições * Livros e Discos * Artesanato e Produtos da Terra * Esplanadas Gaiteiras * Yá Stá Screbido: Lhengua i Cultura Mirandesa * Palos an Riba * Taberna dos Celtas (madrugadas sendintercélticas…)

FOTOS LUIS FALCAO