En democracia la división de poderes y la existencia entre ellos del legislativo es uno de los mayores logros de los sistemas modernos. El hecho de que los representantes de la voluntad popular expresada en las urnas tengan capacidad para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos mediante la aprobación de las leyes me parece uno de los mayores avances de la sociedad.

LA REGULACIÓN DE LA CONVIVENCIA
Probablemente el DERECHO y su enfoque hacia el logro de una mejor convivencia mediante la regulación de las reglas que garantizan una convivencia social en paz y ordenada es su función mas destacada. Siempre he pensado que cualquiera debería de tener unas nociones básicas de derecho, es fundamental para desenvolverte en la vida. Claro que en esto no soy imparcial porque la carrera que cursé fue precisamente Derecho.

Después he tenido el privilegio de impulsar y participar en la elaboración de Leyes en mi condición de procuradora en las Cortes de Castilla y León y de consejera en el Gobierno de Castilla y León.

Por este motivo, cuando a partir de la entrada en vigor de la Ley del 'solo sí es sí' en octubre del año pasado empecé a conocer la catástrofe que había desencadenado, propiciando la rebaja de condenas a agresores sexuales y para algunos de ellos incluso su excarcelación me pareció terrible, como a una gran mayoría de españoles. ¿Cómo se puede aprobar una ley de estas características? Teniendo como objetivo mejorar la situación de las mujeres respecto a las agresiones sexuales conseguir exactamente el resultado contrario. Y además la ministra de Igualdad pavoneándose de que había conseguido acabar con la anterior regulación del Código Penal que se aplicó al caso de la 'manada' de Pamplona, que agredieron sexualmente a una chica en los sanfermines, y que se llego a considerar que la chica violada había consentido por no resistirse lo suficiente.

CULPAR A LOS JUECES
Montero ha mantenido permanentemente que esta ley del 'si es si' venía a solucionar este problema. Ha culpado a los jueces de no aplicar bien su ley. Mientras tanto, seguíamos conociendo rebajas de penas adoptadas por las Audiencias Provinciales de toda España, así como excarcelaciones.

Seguían pasándose los meses y nadie enmendó la posición de la ministra ni la cesó. Ella seguía insistiendo en que su ley era perfecta. Lo que se dice 'sostenella y no enmendalla' que es quien persiste en un error garrafal aún a sabiendas de los efectos perniciosos que genera.

Sánchez la mantuvo como ministra y hace poco más de un mes se modifico en el Congreso la ley. Ahora bien, esta modificación que necesitó el apoyo del PP para salir adelante, no cambia la eficacia de la regulación anterior ni tampoco las reducciones y salidas de la cárcel concedidas hasta ese momento.

La cuestión es que hay más de 1.300 casos que ya se han beneficiado y quedan cerca de 1000 más que se beneficiaran porque ya se habían solicitado a los tribunales y están en el marco de la Ley aprobada antes de la modificación.

Hay dos principios fundamentales en derecho penal que conoce cualquiera con unos conocimientos mínimos: el principio de irretroactividad y el principio in dubio pro reo. Esto quiere decir que no se pueden aplicar las leyes a casos que ya han sucedido y que si la norma es más favorable al reo que la anterior se aplicara.

Hace dos días el Tribunal Supremo ha confirmado que todas las Audiencias Provinciales han estado actuando correctamente, cuando han rebajado condenas y acordado la salida de los violadores de la cárcel. Esta es una decisión de Perogrullo, todo dicho con el máximo respeto.

LA PARCIALIDAD DE LA FISCALÍA
Lo que no era razonable fue la instrucción de la Fiscalía que intentó cambiar lo que la ley decía. Todos recordamos cuando Pedro Sánchez dijo que la Fiscalía era un órgano dependiente del Gobierno de España. ¡Vaya si lo tenía claro!

Mientras tanto no hemos sabido nada de las víctimas, más de 1.300, que sólo han empezado a aparecer tímidamente hace dos días, relatando el horror que están viviendo al conocer que sus agresores han visto rebajadas sus penas. Ya tenían bastante con haber sido violadas para encima tener ahora que defenderse de esta segunda agresión.

En esto que Montero se despachó con un tuit cuando se conoció la decisión del Supremo comentando que se trataba de una mala noticia.

Cuánta ignorancia y soberbia juntas y cuánto daño causado bajo la bandera del feminismo y de un Ministerio creado para defender los derechos de las mujeres. Lo califico como el fracaso más grave de nuestra democracia, porque el hecho de que desde un poder como el legislativo, se genere un perjuicio tan grande al mayor bien de las mujeres después de la vida, que es la integridad sexual y que se mantenga en el tiempo sin pedir perdón, y sin cesar en el cargo, me parece que no tiene parangón con nada de lo que hemos conocido. De verdad, para defensas como esta mejor que nadie haga nada.