Castilla y León

Castilla y León

Opinión

El Hospital Clínico de Salamanca debe mantenerse

26 noviembre, 2020 12:00

Debe mantenerse -aparte de, por otras causas- solo si la infraestructura no sufre del problema que sufrían los edificios que en aquella época se construían, la famosa “aluminosis”.

Por qué debe mantenerse


Porque lo que queda por construir del nuevo hospital no es siquiera el 20 o 30% -aproximadamente- de lo que representa el Clínico. Este edificio, el Clínico, puede vaciarse por entero, dejar solo la estructura y con nuevos materiales más eficientes, más ligeros, un nuevo rediseño para una organización más moderna y todo por lo que costará derruirlo y construir lo que resta del nuevo. Y esto representa una pérdida de dinero y espacio edificable que visto lo visto nos puede hacer falta.

Porque con este nuevo rediseño pueden crearse espacios adecuados a la enseñanza de las ramas sanitarias con clases más cercanas a los espacios de trabajo, un aprendizaje mucho más directo, más eficiente.

Porque en el rediseño del Clínico puede reservarse un espacio adecuado y correcto para UCIS y camas reservadas para época de pandemias, sin afectar a otros edificios hospitalarios.¿O no hemos aprendido la lección aún? Hace poco estuve ingresado en el clínico por una operación y fui el último en abandonar REA antes de convertirla en zona COVID y lo que vi ni me gustó ni lo quiero para los profesionales sanitarios, todo fruto de la improvisación, sin espacios de seguridad para descontaminación de los profesionales en su salida del REA COVID; dos cubos y una alfombra desinfectante.

En un espacio como el Clínico reordenado cabría una planta con espacios de descontaminación adecuados, por ejemplo del tipo que se ha instalado en el Palacio de Monterrey para los visitantes. 

https://www.noticiascyl.com/t/2173627/salamanca-todo-salamanca-palacio-monterrey-incorpora-novedosa-cabina-desinfeccion-anticovid-turismo-seguro

Plantas de media y larga estancia especializada y tan necesaria ante la evidencia de una población envejecida.

Porque pregunto, ¿la constructora puede asegurar que el derribo del Clínico no va a afectar a la estabilidad del nuevo?

Porque qué mejor sitio que este para instalar el Centro de Referencia de Enfermedades Raras, uno de los proyectos estrella de Ciudadanos.


Pero el principal, sobre todo, porque el nuevo hospital fue un error de ubicación como se ha demostrado, una cabezonería de aquellos responsables, muy a pesar de que ya se le avisó en el año 2007 cuando estando en UPyD pudimos emitir una opinión: “Este no era el sitio adecuado, y porque, aún se puede subsanar el error”.


Y esto sí es claro, tal y donde está ubicado y por otras cosas añadidas “el nuevo hospital fue, es y será un error”. Por lo que la existencia del Clínico como un añadido no empeoraría la visión que, al menos tengo yo, del proyecto.