jmm-caminero

jmm-caminero

Opinión

¿Vivimos en unas culturas que son muy primitivas?

1 septiembre, 2019 18:50

¿Vivimos y existimos en una cultura y culturas que son muy deficitarias, que son muy primitivas? ¿Aunque todos creamos que vivimos y existimos en un mundo muy perfeccionado, humanístico, desarrollado, avanzado?

¿Somos individual, colectiva, social y estatalmente, una especie de hibrido, que tenemos una ciencia y tecnología muy avanzada, pero unos conocimientos y prácticas no científicos, que podemos denominar cultura en general, humanidades, filosofía, metafísica, estéticas y gustos muy poco desarrollados, o muy pocos contrastados en parámetros más estrictos de verdad y bondad, belleza, racionalidad, prudencia, etc.?

¿Sé que plantear esto, es que la inmensa mayoría, no pase de leer, de esta línea, porque es lugar común, de pensar, que las culturas occidentales son muy desarrolladas, muy avanzadas, muy perfeccionadas, pero mi deber, es buscar realidades y hacer preguntas, gusten o disgusten?

¿Por tanto, de las dos docenas de grandes culturas-civilizaciones en el mundo, de las docenas o cientos de subculturas nacidas de las anteriores, o combinadas entre sí, endoculturación y difusión cultural, el emic y el etic cultural, que no podemos explicar ahora, podemos hacernos todas estas preguntas…?

¿Tenemos que plantearnos, que somos como un ser, individual y colectivo, que tenemos los brazos y el torso, científico técnico muy fuerte, pero las piernas y pies, muy débiles, somos o estamos en una situación enormemente compleja, por la cual, tenemos un enorme poder tecnocientífico que aplicamos a todo, pero en las cuestiones de sentido, es decir, la cultura en general, humanidades en general, filosofía en general, moral en general, y similares, somos unos primitivos con enormes deficiencias…?

¿Es fácil comprobarlo, en un tema equis, y existen cientos o miles, ese tema todavía no lo ha tocado el método científico, y no me tachen de cientificista o positivista filosófico, encontrarán ustedes, diez o doce o seis soluciones o respuestas, teóricas y prácticas, que son las otorgadas por religiones, filosofías, culturas, morales, ideologías, cosmovisiones, etc.?

¿Y la realidad y en la realidad, no podemos pensar, que todos los temas que nos atañen, todas las respuestas, tengan tantas diversas soluciones, o respuestas, o que todas se pueden tolerar, legalizar, o todas tengan en sí el mismo grado de verdad y de bondad y de racionalidad y de prudencia y de eficiencia y de humanidad, etc.?

¿Tal es así, que dos culturas o ideologías o filosofías o visiones o religiones o…, pueden ante una cuestión equis, que sea científica o técnica, estar de acuerdo, pero después tendrán diez soluciones diferentes, a cómo utilizarlas, con qué fines, etc.? ¿Todos utilizarán el móvil, por poner un ejemplo, pero después en cientos de cuestiones, desde el vestido o la comida o la sexualidad o la moralidad tendrán tan diversos pareceres, que cuándo entran en contacto es o se forman como dos mundos, por no decir, de cientos de mundos humanísticos diferentes y diferenciados…?

¿De tal modo, que podemos pensar, que en un mundo globalizado, en un planeta, que ya dispone, de multitud de interrelaciones a y en todos los sentidos, que todos los humanos, utilizan los mismos o similares conocimientos científicos y tecnológicos, o al menos, los admiten, en la teoría y en la práctica, después en cientos de temas o cuestiones filosóficas, estéticas, religiosas, morales, metafísicas, costumbres, etc., cada grupo o colectivo o entidad tiene la suya? ¿Y la suya es la verdadera, y los demás están en el error, y a lo sumo, o los toleran o los combaten…? ¿Es decir, se crea el núcleo esencial de conflicto, esté tolerado o larvado o dormido o…?

¿No olvidemos que durante milenios, los humanos han luchado entre sí, con tecnologías de la guerra similares, espadas similares, pero por ideas culturas-religiosas-sociales-ideológicas-filosóficas-metafísicas-religiosas diferentes o diferentes en parte…? ¿¡Y estamos en una situación, que en este tema, apenas hemos avanzado…!? ¿O eres del Betis o del Sevilla, pero ambos utilizan un balón o balones similares…?

¿Y los humanos o humanes con y en esas diferencias, son con las que se enfrentan? ¿Todo lo días los vemos, la misma sociedad, se enfrentan por diversos modos de entender y comprender el mundo, sea a nivel político, social, cultural, filosófico, religioso, etc.?

¿Es decir, porque unos quieren la secesión del Estado, porque otros quieren un sistema ideológico filosófico político más social o menos…?

¿No hay sociedad que no esté dividida, en si misma, porque unos son del Betis y otros son del Sevilla, porque unos son liberales y otros son socialistas, unos son de tal religión y otros son de otra, unos son de una filosofía o ideología y otros son de otra, unos son de una cultura y otros son de otras…?

¿Occidente, a medio resuelto este enorme conflicto, con una enorme dosis y cantidad de tolerancia, o dicho de otro modo, lo que no es esencial, para el funcionamiento del Estado, o lo que no se considera que va en contra del núcleo esencial de los derechos humanos, o se amplían estos, pues se permite o se tolera o se admite, o se le deja ser y estar, con un grado enorme de tolerancia, así toda persona, sea cual sea sus gustos o sus deseos, sus pasiones o su metafísica o su cosmovisión, pueda ser y estar en el núcleo social y colectivo y estatal…?

¿Pero la realidad, nos guste o disguste, es que el mundo, acepta la ciencia y la tecnología, pero después en cientos de cuestiones, teóricas o prácticas, entidades de todo tipo, sociales, culturales, ideológicas, filosóficas, religiosas, metafísicas, étnicas, etc., viven y vivimos enfrentados, en mayor o menor grado?

¿Esta situación nos puede llevar y conducir a enfrentamientos, como en el pasado, pero ahora, con un poder tecnológico enorme, demográfico enorme, económico enorme, a situaciones, en la cual, literalmente, el mundo está bajo la espada de Damocles, nos guste o disguste?

¿Qué hacer entonces…? ¡¿Lo he indicado, algunas veces, se debe crear un programa Manhattan, a nivel universal, y que analicen, por ramas o saberes, miles y docenas de miles de cuestiones, y analizar y ver razones y contrarazones, para de ese modo, intentar, sin obligar a nadie, que cambie de punto de vista, sobre tal o cual cuestión, o cientos de ellas, cuales serían las respuestas, más racionales, más demostradas, más argumentadas, teniendo en cuenta, los saberes más ortodoxos actuales, sin negar de escuchar todas las razones…? ¿Y si existe Dios, estimo, que esta posible solución, le agradará, porque puede evitar la extinción de la especie humana, o crearnos un enorme sufrimiento, a y en todos los sentidos…?

¿Quizás de este modo, la humanidad, avance en los terrenos de las culturas-humanidades-filosofías-metafísicas, y no exista esta desproporción entre el poder tecnocientífico que disponemos, y ser tan débiles en las cuestiones culturales-humanitarias-sociales-ideológicas-filosóficas y políticas…? ¿Porque son éstas, las que al final, nos llevan, al enfrentamiento entre individuos, pueblos, Estados, intraestados, etc.?

¿No sé, si son conscientes de lo que estamos tratando, o lo que estamos intentando resolver, o dónde nos puede conducir la situación actual mundial, es que si no solucionamos esto, acabaremos con enormes conflictos locales o territoriales o sociales o políticos o económicos o religiosos? ¿O incluso podemos terminar con la extinción humana, o al menos, producirnos a nosotros mismos, tal cantidad de sufrimiento, como jamás, nos lo hemos producido? ¡Paz y pan y bien…!