jmm-caminero

jmm-caminero

Opinión

¿La Pasionaria se confesó antes de morir?

22 enero, 2019 10:52

Según Lamet, escritor y jesuita, en su libro sobre el padre Llanos, jesuita, éste indicó que la Pasionaria antes de fallecer, se confesó y comulgó.

Independientemente de esta figura tan controvertida de la historia de España, quizás este hecho o acontecimiento deba plantearnos algunas cuestiones, no solo del pasado, sino más bien del presente. Como en todo lo que se indique en este modesto artículo, será erróneo, en cierta medida, tanto por defecto o por exceso, pero espero que al menos las grandes líneas, si sirvan para una o varias reflexiones:

- La Piel de Toro, quizás otras sociedades-territorios suceda lo mismo, pero Iberia-Celtiberia-Hispania-España, está en muchos periodos de su historia, en una contante conflagración, no solo con el exterior, sino también con el interior, en el siglo diecinueve, tres guerras civiles, denominadas carlistas, en el siglo veinte ustedes ya lo saben, ahora, ¿ahora estamos en el borde del abismo, si las elites que dirigen esta sociedad, si las mayorías y minorías de este pueblo se equivocan, podemos precipitarnos otra vez, por el abismo-laberinto?

Llamo a las grandes mentes de esta sociedad, llamo a los grandes bolsillos-carteras  de esta sociedad, sean de un color o sean de otro, sean de un territorio o sean de otro, que quizás sea mejor no tener que arrepentirse cuándo uno, si es que llega, tenga ochenta años, de lo que hizo cuándo tenía cuarenta o treinta o cincuenta.

Espero, deseo, anhelo, quiero y ruego, si es necesario de rodillas, a todos los poderes fácticos de esta sociedad-territorio-geografía-Estado, que sean prudentes y mesurados, que la paz, aunque sea una paz limitada y débil y no perfecta, trae enormes frutos, pero la no-paz, la violencia-confrontación-enfrentamiento solo trae nada más que más sufrimientos-penas-angustias. La historia está llena, no de docenas, sino de cientos, de miles de ejemplos, que tuvieron que sufrir personas de carne y hueso y nervios y mentes y almas, parafraseando al gran Unamuno.

Espero, que los poderes fácticos de esta sociedad estén negociando en paz y en discreción o secreto, un acuerdo, para que todos podamos vivir y existir. Espero y deseo y anhelo y estimo, que todos los líderes sociales-políticos-económicos-religiosos-culturales, tengan la suficiente mesura-prudencia-racionalidad, de no terminar este capítulo de la historia con otra situación que ponga a esta sociedad, a todas las ideologías, a todos los territorios frente la espada de Damocles, unas espadas frente a las de otros, las de aquellos contra los de aquí.

- La historia y la Historia del mundo es muy larga y extensa y profunda, la historia e Historia de la Península Ibérica también. Pero de todas las lecciones que se pueden aprender y aprehender de ella, es que por favor, de rodillas pido, a todos los que deciden, pero también a todos los que votan, que tengan la prudencia-racionalidad-mesura-saber-sabiduría-conocimiento, de no poner a la sociedad-territorios, unos contra otros, unas ideologías, no moderadas contra moderadas, de unas regiones contra otras regiones…, sino, que busquemos, busquen, los gestores de esta crisis, de un lado y de otro, por el bien de nosotros, de las generaciones futuras, de la humanidad y de la Humanidad, que busquen la paz-consenso, que podamos seguir viviendo juntos, en paz, todos los seres humanos, que somos y estamos aquí.

Porque al final, aunque ahora parezca lo contrario, tener dos manos con diez dedos, es mejor que tener dos manos con siete dedos. Ahora, ahora puede parecer que algunas soluciones son mejores que otras, pero la historia demuestra, que un territorio equis, que ahora está más subdesarrollado puede aportar algo, en el futuro, en una nueva circunstancia, a otro territorio más desarrollado.

Podría poner ejemplos de realidades históricas, de ayer y de antesdeayer. Pero una solución al problema de España, ya nos lo dijeron Unamuno y Ortega, no moderada, una solución de secesión, traería efectos sobre la totalidad de los habitantes, sobre la totalidad de las regiones, sobre muchas generaciones que serían una explosión a y en todos los sentidos, estimo y creo y temo peor que la de la generación del 98, que todavía estamos pagando consecuencias…

Una secesión de los territorios de España, secesionarse, en dos o tres Estados, a corto y medio plazo, a cinco o quince o veinte años, traería como consecuencias, posiblemente de forma inevitable, tantos problemas, para todas los territorios, que quizás zonas enteras de esta sociedad, por necesidad pura de sobrevivir, se irían hacia soluciones sociopolíticas no-moderadas, sin contar con las ambiciones y presiones, de otros territorios limítrofes y no limítrofes y exteriores sobre la Península Ibérica.

Esperamos y deseamos, que las elites y grupos fácticos sociales-políticos-económicos-religiosos-culturales, estén pactando el bien común y el bien general, de todo y de todos, que tengan el sentido común y la prudencia, y que los pueblos y las clases medias y bajas, después, con sus votos, también tengan el sentido común y la racionalidad, de entender y aprender, que es mejor poco en paz, que mucho, que después no es mucho con revueltas-revoluciones-cambios radicales, sean éstos producidos en paz o no-paz.

¡Esperamos y deseamos que las grandes potencias de Alemania-Francia y Estados Unidos pongan sentido común y racionalidad a todas las elites de nuestro país-sociedad, de una región y de otras, de unas ideologías y de otras…!

- Parece ser que el ministro Fernández Díaz tuvo una entrevista, en julio del 2012, con el señor Jordi Pujol, para intentar frenar todo el famoso proceso de secesión, para intentar llegar a un acuerdo. Entre lo que ahora se ha filtrado por el señor Díaz, parece ser que en un momento de la conversación, el señor Pujol le dijo al señor Díaz, algo parecido a lo siguiente: “que tenían que independizarse, porque de lo contrario irían al hambre”.

Durante estas semanas, y semanas muy largas, desde este afloramiento de esta información, he pensado docenas de veces, literalmente hablando a qué se refería, que quiere decir, esta frase tan enigmática, y desde luego se me han ocurrido, muchas posibilidades y opciones, sin yo saber, cual o cuales serán las verdaderas, pero si le digo al señor Pujol, si ellos no se independizan van al hambre, creo que si lo hacen, el resto de las regiones, o muchas de ellas, van encaminadas al hambre literalmente, a la revolución y a la contrarrevolución, y al final, un arco tiene muchas dovelas, si una o varias se deterioran o caen, caerá todo el arco.

Si algunas regiones se deterioran tanto, y éstas sí, sin industria apenas, entonces muchas regiones de la Península disminuiría tanto su estado de bienestar que si irían al hambre, literalmente hablando, a corto y medio plazo de tiempo, y entonces, el panorama que podría emerger, es impredecible e imprevisible, sin contar, todas las fuerzas, que dentro, pueden intentar disolver más de lo que ya imaginamos, y otras fuerzas exteriores, están deseando que el pan se destroce para recoger pedazos…

¡Entienden ustedes, que es loable que la gran personaje de la historia y de la Historia, se confesase y comulgase, pero lo ideal, habría sido que ese personaje no hubiese tenido necesidad de emerger y sobresalir en la historia!, ¡entienden ustedes, por favor, a los que suponemos están negociando, las elites que estén negociando para el presente y el futuro de esta Piel de Toro, que por favor, no caigamos en una situación, de unos contra otros, no entremos en otras circunstancias y situaciones límites…! Paz y bien.