Castilla y León

Castilla y León

Videos

VÍDEO | El nuevo puente sobre el río Aliste en Domez de Alba estará terminado a comienzos de 2021

14 noviembre, 2020 10:21

El vicepresidente primero de la Diputación de Zamora y diputado de Carreteras, José María Barrios Tejero, ha visitado hoy las obras del proyecto de construcción del nuevo puente sobre el río Aliste en Domez de Alba, acompañado el vicepresidente tercero y diputado de Obras Municipales y Medio Ambiente, Javier Faúndez Domínguez, el alcalde del Ayuntamiento de Gallegos del Río, Pascual Blanco Martín, y técnicos de la Institución Provincial.

José María Barrios ha comprobado que las obras avanzan al ritmo programado desde su comienzo el pasado mes de junio, con la previsión de que se cumplan os plazos de adjudicación y estén concluidas a comienzos del próximo año 2021.

Ya se han montado las vigas de la estructura y las pre-losas, y actualmente los operarios de la empresa adjudicataria de las obras trabajan en la colocación de la armadura del tablero para proceder a su próximo hormigonado.

Al mismo tiempo, se están terraplenando los viales de acceso al nuevo puente.

La construcción del nuevo puente en Domez ha realidad el compromiso adquirido por la Diputación de Zamora con los vecinos de la zona, dado que el actual puente causa problemas en la época invernal debido a las frecuentes crecidas y desbordamiento del río Aliste que con frecuencia han causado cortes de tráfico en esta carretera que comunica la comarca de Aliste con Tierra de Alba y Tábara.

El proyecto del nuevo puente sobre el río Aliste en la carretera ZA-P-1402 en Domez de Alba, anejo del de Gallegos del Río, cuenta con un presupuesto de adjudicación de 918.640,40 euros, y con un plazo de ejecución de seis meses.

Contempla la sustitución del puente actual por uno de nueva construcción. Se sitúa aguas arriba y tendrá capacidad para satisfacer las necesidades viarias e hidráulicas actuales con el grado de seguridad suficiente.

Las obras también prevén modificar y mejorar el trazado de la vía en el tramo de actuación, así como la demolición posterior de todos los elementos constitutivos del puente existente (estribos, pilas y aletas) y la retirada de sus terraplenes de acceso.

Las obras consistirán en el ensanche y mejora del firme a lo largo de 347,66 m de la carretera ZA-P-1405 que componen todo el tramo desde la salida de la localidad de Domez de Alba hasta el pequeño núcleo poblacional existente al otro lado del río, incluyendo la construcción del nuevo puente de vigas prefabricadas con tres vanos.

La carretera está formada por una calzada aglomerada de 2 carriles de 3,00 metros cada uno más dos arcenes de anchura variable entre 1,50 y 2,50 metros cada uno, lo que representa una plataforma total variable entre 9,00 metros de anchura mínima y 11,00 metros en el entronque del puente.

La sección transversal del puente está formada por la misma calzada aglomerada de 6,00 m de anchura (2 carriles de 3,00 metros cada uno), más dos arcenes de 1,00 metros cada uno y 1,50 metros a cada lado para la disposición de aceras para el tránsito de peatones entre las casas a ambos márgenes del río, lo que hace un ancho total de 11,00 metros.