Empleados de Nord Casting se concentran a la puerta de la planta de La Robla (León)

Empleados de Nord Casting se concentran a la puerta de la planta de La Robla (León) CCOO CyL

Empresas

Carpetazo final al ERE de Nord Casting, que deja a 96 familias de La Robla en la calle

El Juzgado de lo Mercantil, mediante auto, ha aprobado la extinción laboral de los trabajadores con la empresa

17 abril, 2024 12:45

El Juzgado de lo Mercantil ha aprobado, mediante auto, el expediente de regulación de empleo (ERE) la compañía Nord Casting Industrial Projects, en La Robla, León, lo que implica la extinción laboral de los trabajadores con la empresa. Así lo ha anunciado CCOO a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación.

Un proceso que culmina de la peor de las maneras tras meses de espera por parte de la plantilla, que ha sufrido una "odisea de circunstancias, con permiso retribuido, con varias mensualidades pendientes de 2023 y sin cobrar desde el 1 de enero del presente año", han denunciado desde el sindicato, que además han añadido que no han podido acogerse a la prestación de desempleo y tampoco recibir ayuda alguna de la Administración autonómica.

En esta línea, han recalcado que "no es de recibo" que se haya dilatado durante tantos meses este proceso y han lamentado que 96 familias "han tenido que soportar una situación ilógica, decepcionante y frustrante".

Igualmente, han recordado que desde junio de 2023, trabajadores y CCOO Industria se advertía de que no había "voluntad empresarial de ningún tipo", algo que, en su juicio, han demostrado estos meses al no informar ni justificar "absolutamente nada".

Acusan al administrador concursal de tener una actitud "totalmente opaca", dado que no ha trasladado información al Comité de Empresa respecto a las posibles gestiones de venta de la unidad productiva y posible viabilidad de la empresa. "Desafortunadamente vemos una industria más como desaparece, primero dispidiendo a la totalidad de la plantilla sin tener en cuenta ninguna propuesta de mejora social y posterior desmantelamiento de las instalaciones, procediendo a trocear la industria con la búsqueda del mayor crédito posible", han denunciado.

También han cargado contra la Junta de Castilla y León, que ha demostrado "nula voluntad política" al no hacer uso de los mecanismos de Anclaje y encontrar alternativas para reindustrializar la empresa, con empresarios o inversores "serios" teniendo en cuenta el "drama" que supone todo esto para los trabajadores y a la comarca tan "sumamente deprimida" de La Robla.

Finalmente, las personas trabajadoras podrán acudir a solicitar la prestación de desempleo, y cobrar las indemnizaciones de 20 días por año trabajado, junto con las mensualidades adeudadas al Fogasa, circunstancia que llevaban esperando muchos meses ante la complicada situación por la que han pasado.