Una trabajadora de la fábrica de Motores Renault en Valladolid, desempeña su labor.

Una trabajadora de la fábrica de Motores Renault en Valladolid, desempeña su labor. Rubén Cacho ICAL

Empresas

Renault y Nissan llegan a un acuerdo definitivo para impulsar la electrificación

Grupo Renault reduce su participación en la firma nipona al 15%, pero ésta entrará con fuerza en el negocio de la electrificación de Ampere con una inversión de 600 millones de euros

26 julio, 2023 10:25

Noticias relacionadas

Ya es oficial: Renault y Nissan han sellado los acuerdos definitivos anunciados el pasado mes de febrero y que suponen un nuevo impulso en el negocio de la electrificación.

Grupo Renault tendrá a partir de ahora una menor participación en el accionariado de Nissan, que reduce del 43% al 15%, pero Nissan entrará con fuerza en el negocio de la electrificación de Ampere con una inversión de 600 millones de euros, lo que le permitirá a la firma nipona convertirse en socio estratégico de la Alianza además de disponer de un puesto en su consejo de administración.

En Castilla y León, Nissan tiene operartiva una planta, la de Ávila, que cuenta con una plantilla de 435 trabajadores, dedicada a la fabricación de piezas de recambio para la Alianza (Renault-Nissan-Mitsubishi).

La planta abulense dejó de fabricar vehículos en 2017 y se convirtió en uno de los centros de producción de recambios clave para la Alianza, con una nueva planta de estampación que se inauguró el verano pasado.

Por su parte, Renault cuenta con la planta de Carrocerías en Valladolid, la de Motores (ahora en Horse, la nueva división de Renault para la fabricación de vehículos híbridos y de combustión) y un centro de I+D.

Generación de valor por cientos de miles de euros

Jean-Dominique Senard, presidente de la Alianza, considera que estos acuerdos "abren un nuevo capítulo" en la Alianza; y el presidente y CEO de Nissan, Makoto Uchida, ha recalcado que la firma "entra ahora en una nueva fase de colaboración con el resto de miembros (Renault y Mitsubishi)" sobre todo en áreas de innovación que "crearán valor adicional" en el marco del Plan Ambition 2030 y la estrategia de electrificación de la propia Nissan.

Por su parte, el CEO de Renault Group, Luca De Meo, ha añadido que estos acuerdos permiten a todos los integrantes del grupo disponer de "una base sólida" con la que relanzar las operaciones de la Alianza en todo los mercados clave de todo el mundo, con un potencial de generación de valor que el directivo ha cifrado en "cientos de millones de euros" tanto para Renault, como para Nissan y Mitsubishi.