José Vicente de los Mozos preside la conferencia de clausura del curso 2022-2023 de la Fundación Schola y el Foro de Empresarios de Castilla y León

José Vicente de los Mozos preside la conferencia de clausura del curso 2022-2023 de la Fundación Schola y el Foro de Empresarios de Castilla y León Miriam Chacón ICAL

Empresas

De los Mozos: “No estamos preparados para vehículos cero emisiones en 2035"

Urge a un plan de descarbonización 2020-2040 que haga una transición para que España no pierda la segunda posición en Europa

31 mayo, 2023 21:06
Paula Apastegui Laura de Miguel

El consejero delegado de Indra y expresidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha presidido en la tarde de este miércoles la conferencia de clausura del curso 2022-2023 de la Fundación Schola y el Foro de Empresarios de Castilla y León.

Un acto que ha sido celebrado bajo el título 'El reto de la automoción' y en el que, a su llegada, el expresidente del Consejo de Administración de Renault España ha querido analizar frente a los medios de comunicación allí presentes la situación actual de la automoción en Castilla y León. 

En este sentido, De los Mozos ha asegurado que estamos "ante una transición tecnológica de redución de emisiones, geopolítica y de cambios en la cadena de valor" a la que nos tenemos que adaptar. A lo que ha añadido: "La velocidad es el punto clave. Las transiciones tecnológicas tienen que ser graduales y el tiempo me está dando la razón en que la electrificación hay que hacerla, pero el eléctrico puro lleva su tiempo".

Él, particularmente, sigue defendiendo el modelo electrificado. Tanto, que está convencido de que el trabajo que se ha hecho en los últimos años en la fábrica de Renault en España es positivo.

Sin embargo, el CEO de Indra ha asegurado que, desde su punto de vista, "no estamos preparados para hacer emisiones en 2035" porque "no tenemos infraestructuras". "Yo siempre he dicho que las decisiones industriales no son de tres meses. A nosotros nos costó 10 años estar integrados en la cadena de valor, entonces hay parte que se tenía que haber hecho que no se ha hecho. Hablando de vehículo eléctrico, yo creo que estamos por detrás de Francia y Alemania", ha apostillado. 

Pese a ello, De los Mozos si considera que se trata de una situación que se puede revertir, aunque para ello hace falta "que todo el mundo reme en la misma dirección". 

Durante el acto, José Vicente ha destacado que "tres millones de coches eléctricos puros en 2040 es irrealista", sobre todo, "porque el ciudadano se plantea cuántos kilómetros puede hacer con un coche eléctrico y cuánto le cuesta y no safisface sus necesidades": "En 2030 circularán 20 millones de coches. Hay que chatarrear 19 millones de coches e introducir 14 millones de coches nuevos. No tengo ninguna duda de que el consumidor querrá eléctrico, pero hoy no satisface sus necesidades. Por eso, el futuro pasa por la hibridación", ha explicado. 

Para solventar esta situación, De los Mozos reclama "un plan de descarbonización en todo el país", ayudas, "políticas fiscales coherentes", que el papel del concesionario evolucione, una dulcificación de la Euro 7 para que no sea "un desastre para las fábricas de España"; así como "gente que defienda bien este sector y que sepa sembrar". Sostiene, además, que "hasta 2025 hay que continuar atrayendo inversiones, yendo a las multinacionales para convencerles de que Castilla y León es la competitiva como lo ha demostrado" y pide "explotar minas de litio en Castilla y León".

Considera también fundamental la atracción de talento joven al sector: "Necesitamos hablar de Industria desde los colegios. Los jóvenes entraran en las fábricas desde la tecnología, que es lo que les va a atraer. Porque hay gente que piensa que a las fábricas seguimos yendo con casco", ha espetado. 

Para el expresidente del Consejo de Administración de Renault España, la digitalización es algo que "afecta transversalmente a todos" y que hoy, "en un contexto geopolítico complicado, está complicando las cosas al sector". Por ello, considera que es importante trabajar de forma unida y ordenada "para conservar la actividad del país": "Si la cadena de valor, proveedores y concesionarios, baterías, componentes, software, conectividad, datos...trabaja junta, se podrá crecer. Pero claro, si tenemos leyes de movilidad distintas en cada región del país, es imposible", ha lamentado, al mismo tiempo que ha pedido "dejarnos de tanto Perte y ponernos a trabajar". "Las estrategias no pueden ser las mismas ahora que ayer. Y si no lo hacemos, las fábricas de aquí irán cerrando. Vivimos en un mundo de joint ventures que exige ser competitivo", ha afirmado. 

No cabe duda de que De los Mozos tiene una visión un tanto pesimista con respecto a la situación actual de la automoción en España. Pero no solo eso, sino que, además, asegura que el origen de esta transformación tan acelerada "viene del dieselgate, del Grupo Volkswagen, que generó desconfianza en el sector y hubo que poner estos objetivos". "En la UE hemos sido bastante idiotas. Hemos abierto las puertas a todo el mundo cuando se nos cerraba la puerta a nosotros", ha denunciado. 

De los Mozos también ha querido pronunciarse sobre la tan sonada Zona de Bajas Emisiones: "Creo que es buena, pero haciéndolo de forma ordenada. Debemos ser car friendly", ha apostillado.