Emilio Corchado, director de CylHub; junto al secretario general de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Alberto Díaz Pico.

Emilio Corchado, director de CylHub; junto al secretario general de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Alberto Díaz Pico.

Empresas

Ávila dice sí al emprendimiento disruptivo con 16 startups y 90 ponentes en la feria CylHub

El evento se celebrará el día 23 de febrero en la Escuela Politécnica Superior y el 24 de febrero en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte

17 febrero, 2023 12:24

Noticias relacionadas

Ávila será la próxima parada del proyecto CylHub liderado por Emilio Corchado, principal impulsor del ecosistema de emprendimiento tech a través de startups en Castilla y León.

Tras el éxito de Valladolid, Palencia, Burgos, Segovia, Salamanca y León, con ferias que consiguieron reunir en total a casi 2.900 asistentes, 1.240 ponentes, 325 startups y 105 inversores y corporaciones, la capital abulense se convertirá los días 23 y 24 de febrero en el centro neurálgico de este modelo de motor económico que consigue convertir ideas tecnológicas novedosas en proyectos con una gran capacidad de crecimiento en poco tiempo.

Así, ya son 16 las startups y más de 80 las empresas que participarán en este encuentro, enfocado a generar acciones de networking entre inversores y emprendedores de éxito, dado que una de los principales problemas con los que se encuentran estas empresas es la falta de apoyo económico durante la fase de semilla, por lo que encuentros como el organizado por CylHub, suponen una oportunidad para estas startups.

Este proyecto que recorre la Comunidad y cuenta con un presupuesto de más de 1,3 millones de euros financiados por los fondos Next Generation de la UE canalizados por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, permitirá a los abulenses acercarse de forma real y efectiva al mundo de las startups, conocer casos de éxito reales y poder contactar con quienes en su día también comenzaron simplemente con una idea disruptiva y hoy se han convertido en unicornios de este ecosistema, con facturaciones por encima de los 1.000 millones de euros.

La primera jornada del evento incluye numerosas mesas redondas en las que se abordarán cuestiones de vital importancia para el lanzamiento de empresas tech, como el valor de estas empresas en Ávila, cuáles son las claves para emprender de forma segura y conseguir cerrar rondas de negociación que permitan a la startup subir al siguiente nivel financiero y de desarrollo de su actividad, así como las oportunidades que se abren en la bioeconomía agraria circular.

También se abordarán cuestiones como la inversión y el nicho de negocio que se abre con el impulso y desarrollo de las energías renovales. De hecho, el trabajo de este hub de innovación ha permitido a 118 autónomos de Castilla y León conectar con inversores y dar un paso adelante en la fase de inicio de desarrollo de su proyecto.

A este encuentro asistirán, entre otros, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones; la directora general de Economía Social y Autónomos, Emma Fernández, el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto; Ángel Luis Muñoz, director de departamento de la Escuela Politécnica Superior de Ávila; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ávila, Alberto Pascual y el presidente de CEOE Ávila, Diego Díez.

Por parte de las startups invitadas, destaca la presencia del cofundador de BQ, Rodrigo del Prado; el famoso periodista y director y presentador del programa 'Emprende' de RTVE, Juanma Romero; el director general de ICO Axis, Guillermo Jiménez, así como representantes de corporaciones e inversores como Capital Energy Quantum, BME Growth, Facsa, Cinfa, Enagás Emprende y Keiretsu Forum y de organismos como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) e ICEX España Exportación e Inversiones.

Objetivo: conexión entre inversores, administración y startups

Como el resto de las ediciones anteriores, CyLHub mantiene su apuesta porque Castilla y León no se quede atrás en el desarrollo de un ecosistema innovador y tecnológico que permita impulsar el emprendimiento, también en el medio rural, y generar nuevas oportunidades de negocio.

CylHub Palencia se marca como objetivo que esas startups o pequeñas empresas que aún no han despegado, conecten con inversores interesados en mejorar la relación con sus clientes o en aportarles un valor añadido a través de esas startups, así como estrechar esos lazos con la Administración y corporaciones locales para impulsar la digitalización, la igualdad de oportunidades y el talento, sobre todo entre los más jóvenes.

Este hub internacional de innovación y emprendimiento participó en noviembre de 2022 en la feria internacional Web Summit en Lisboa, considerada como el mayor evento de innovación tecnológica de Europa y llevó a la capital portuguesa a las mejores startups de Castilla y León en el stand que instaló en la feria lisboeta.

Además, CylHub también celebró el año pasado la cuarta edición de Startup Olé Latam Roadshow, que se desarrolló en Argentina, Chile, Brasil, Colombia y México.

La entrada a CylHub Ávila es gratuita y se puede obtener pinchando aquí.