Imagen de la presentación de i-Trafo de Iberdrola.

Imagen de la presentación de i-Trafo de Iberdrola.

Empresas

Iberdrola estrena en un pueblo de Valladolid un proyecto pionero en el mundo

La distribuidora i-DE ha presentado un nuevo transformador

2 diciembre, 2022 19:24

La distribuidora de Iberdrola, i-De, ha presentado este viernes en Tudela de Duero un nuevo transformador i-Trafo, que supone un hito en la distribución eléctrica para adaptarse a las demandas de un futuro que cada vez es más verde y electrificado, que mejora las tensiones de sus clientes y optimiza el consumo energético.

Esto se traduce en un "paso de gigante" en el desarrollo de la tecnología necesaria en los años venideros para transformar la red de distribución local de los pueblos y las ciudades en inteligente. Es un claro ejemplo de cómo la digitalización de la red permite aumentar su capacidad disponible para integrar más renovables además de permitir la penetración de la movilidad eléctrica.

El director de i-DE en la Comunidad, Óscar Villanueva, junto a la responsable de procesos de digitalización de la distribuidora de Iberdrola, Itziar Lumbreras, y Luis Javier Gómez, alcalde de Tudela de Duero, han enseñado este nuevo modelo de transformador que se anticipa a las fluctuaciones de tensión y de forma proactiva las corrige.

Con esta herramienta se evita la indisponibilidad en los centros de transformación donde se instala para que regule las tensiones a través de cambios de toma automáticos, permitiendo de manera dinámica adecuarlas a la demanda, sin que se realicen actuaciones de manera local. Además, es reseñable que sus sensores monitorizan los siete días de la semana el estado del transformador.

La digitalización y la innovación de las redes eléctricas continuará mejorando la calidad de la atención a los ciudadanos y el suministro, haciendo más eficiente la energía que consumen.

Este es un proyecto pionero en el mundo que ha ido de la mano de la empresa salmantina Gedelsa, que es uno de los proveedores preferentes de i-Trafo. Así, de esta manera, Iberdrola apuesta por el tejido empresarial de Castilla y León y pone de manifiesto su relevante efecto tractor.