María José Tapias, CEO de Naturpellet

María José Tapias, CEO de Naturpellet ICAL

Empresas

María José Tapias encabeza la candidatura de unidad empresarial a la Cámara de Comercio de Segovia

El proceso electoral tendrá lugar el próximo 19 de mayo tras la decisión del actual presidente, Pedro Palomo, de no presentarse a la reelección tras diez años en el cargo

13 abril, 2022 12:26

Noticias relacionadas

La CEO de Naturpellet, María José Tapias, encabeza la candidatura de unidad empresarial al proceso electoral de la Cámara de Comercio de Segovia, que tendrá lugar el próximo 19 de mayo. Tapias asume esta nueva andadura tras la decisión del actual presidente y CEO del grupo Octaviano Palomo, Pedro Palomo, de no presentarse a la reelección, tras diez años en el cargo. 

Tapias ha asegurado que Palomo ha dejado "una Cámara muy bonita y lo ha hecho muy bien, tengo el listón muy alto y espero estar a la altura". La CEO de Naturpellet y responsable de la Comisión de Promoción del Talento Femenino se pone al frente de una candidatura que calificó de "continuista" porque, en la Cámara de Segovia, "algo que teníamos era gente muy buena". La candidatura está formada por 15 personas, tres a propuestas de la Federación Empresarial Segoviana, en la que cambian cuatro nombres.

La candidata de unidad empresarial de la Federación Empresarial Segoviana, si resulta elegida, se centrará en continuar con el proceso de digitalización de la Cámara de Segovia y en los retos que supone el mundo rural.

Para Pedro Palomo, se abre una nueva etapa en la institución cameral y se marcha con "la satisfacción" de haber "iniciado un senda de crecimiento sostenible, en ingresos y gastos" y con la Cámara inmersa en la digitalización, con la Ofician Acelera Pyme.

María José Tapias tiene 35 años, casada y con dos hijas, tiene una amplia formación en marketing, comunicación y alta dirección de empresas. La empresa Naturpellet, ubicada en el municipio de Sanchonuño, se dedica a la elaboración de combustibles de madera y otros productos derivados.

La candidata de unidad empresarial de la Federación Empresarial Segoviana, si resulta elegida, se centrará en continuar con el proceso de digitalización de la Cámara de Segovia y en los retos que supone el mundo rural.

Tapias explicó que tal y como está actualmente "girando el mundo tan deprisa" no conviene mirar más allá de un año. "Si nos hubieran sabido hace un año las cosas por las que tendríamos que luchar no nos lo habríamos creído. Vamos a encontrar muchas cosas por las que luchar".  

La candidatura de unidad empresarial está formada, en el grupo Industria, Energía y otros Servicios, por María José Tapias (Naturpellet) y Delia Gil (Incova); Construcción, Luis Miguel Moreno (JUSA) y Eduardo Pérez (Ufón); en el grupo Comercio, Hostelería y Transportes, Pedro Palomo (O. Palomo), Javier Castaño (Tapicerías Castaño), José María Ruiz (Restaurante José María), y Mariano Fernández (Transportes Borregón).  

El grupo Servicios, por Mariano Juan de Andrés (Asaja), Carolina Condado (Carretero Arribas Seguro), Alberto Sonlleva (Tilosalud) y Miguel Antona (Innosost). A propuesta de la Federación Empresarial Segoviana, María José Tapias integra a su presidente, Andrés Ortega (Ambientair); Luis Patiño (Viajes Patiño) y Santiago Martín (Martín Maq).  

El plazo para presentar candidaturas se cierra el próximo miércoles 20 de abril, mientras que las elecciones están convocadas para el 19 de mayo. El actual presidente de la Cámara fue el encargado de anunciar "con mucha satisfacción" a María José Tapias para encabezar "una nueva etapa apasionante", sobre todo, por el momento actual marcado por "tensiones inflacionistas y la digitalización total".  

Reestructuración tras la crisis y cuentas saneadas

Pedro Palomo recordó que se quedaron sin la principal fuente de financiación por lo que se vieron obligados afrontar un proceso de reestructuración, que pasó, por ejemplo, por alquilar a la Diputación Provincial, el edificio de la Casa del Sello e irse a otra sede. "Momentos difíciles, de ajustarse el cinturón", ajustar gastos e ingresos. Un periodo ya superado, remarcó, y actualmente la situación cameral es de "cuentas muy saneadas". Palomo anunció para las próximas semanas, una rueda de prensa para hacer un balance exhaustivo de su mandato.

En esta presentación de la candidatura de unidad empresarial, el presidente de FES, Andrés Ortega, hizo referencia a "la fortaleza y unidad institucional", con un "trabajo conjunto y de defensa de lo empresarios de todos los sectores", para subrayar a continuación que hoy es "un día importante para la Cámara de Comercio".