La dirección de Switch Mobility con las autoridades locales, regionales y nacionales durante el acto de hoy

La dirección de Switch Mobility con las autoridades locales, regionales y nacionales durante el acto de hoy Eduardo Margareto/ICAL

Empresas

Switch Mobility convierte Valladolid en su centro de exportación de buses eléctricos para Occidente

La compañía anglo-india adelanta que tras abrir mercado en la Unión Europea desde esta nueva fábrica, el siguiente objetivo será Estados Unidos para 2024/2025

18 marzo, 2022 15:53

Noticias relacionadas

La multinacional fabricante de vehículos eléctricos Switch Mobility, con plantas en Inglaterra e India, ha colocado hoy en Valladolid la simbólica primera piedra de la fábrica clave en su estrategia de crecimiento y que le servirá de puente para sus exportaciones de vehículos comerciales ligeros y autobuses eléctricos en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

Un acto al que han acudido, entre otros, el presidente del Grupo, Dheera Hinduja, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Se da la circunstancia de que Switch aterriza en Valladolid en uno de los momentos más complicados por los que atraviesa el sector de la automoción, no sólo en Castilla y León, sino en toda España, lastrado por la caída de la producción, las consecuencias de la pandemia, la guerra en Ucrania y ahora, además, con los efectos de la huelga de transportes.

Autoridades en la colocación de la primera piedra de Switch Mobility en Valladolid

Autoridades en la colocación de la primera piedra de Switch Mobility en Valladolid NCYL

Atrás queda más de un año de negociaciones para que la filial de Hinduja Group decidiera ubicar en Valladolid su nueva fábrica, que con una inversión de 100 millones de euros en los próximos 10 años, prevé crear 2.000 puestos de trabajo directos y aproximadamente 5.000 indirectos en una Comunidad, si bien el presidente de la compañía, Dheera Hinduja, ha asegurado que se trata de cifras que "seguirán creciendo conforme lo haga el mercado del vehículo eléctrico en el mundo".

Castilla y León, eje automotriz de España

El Grupo Hinduja, al que pertenece Switch Mobility, emplea en el mundo a 200.000 personas, siendo el segundo mayor fabricante de vehículos en la India y el cuarto de autobuses del mundo. Los 2.000 empleos directos que la nueva planta prevé generar en Valladolid se sumarán a cerca de 30.000 que la industria de la automoción genera en Castilla y León.

Unas cifras que convierten a la Comunidad en el eje automotriz de España, en un momento delicado en el que el sector exige al Gobierno medidas contundentes para abaratar los costes energéticos y de combustible, al alza desde hace más de un año.

Precisamente, el presidente del Grupo Hinduja, ha recordado en el acto de hoy que la compañía ha escogido Valladolid como vía para "abrir mercado en Europa". 

El objetivo es que de la fábrica de Valladolid salgan para toda España y para Europa los autobuses eléctricos que permitirán "ayudar a la descarbonización y tener ciudades más limpias", ha añadido.

Switch Mobility se suma y refuerza así el eje automotriz de Castilla y León, que ya cuenta con plantas de Renault, Michelin, Iveco Nissan, así como con más de 180 empresas auxiliares del peso de Gestamp, SMRC o Grupo Antolin. 

La situación geográfica de la Comunidad, perfectamente conectada con Europa a través de una densa red de infraestructuras y su peso en la especialización de esta industria, fueron claves para que la compañía anglo-india se decidiera por Valladolid.

Castilla y León (donde este sector representa el 25% de su PIB industrial frente al 11% nacional), se convierte así en el polo de atracción de la automoción en España y refuerza su liderazgo de cara al mercado de la automoción europeo, con una red que integra altos niveles de innovación y desarrollo tecnológico en todos sus procesos productivos.

Momento de incertidumbre para el sector

El desembarco de Switch, anunciando 7.000 empleos entre directos e indirectos, se produce en medio de la grave crisis por la que atraviesa la automoción en España con paradas en algunas de sus factorías.

De hecho, Facyl, clúster de este sector en Castilla y León, ha advertido de la posibilidad de "colapso" si no se toman medidas urgentes ante la escalada de los sobrecostes energéticos, la huelga de transportes, las consecuencias de la pandemia y ahora la guerra en Ucrania con las sanciones impuestas a Rusia (ambos países son piezas clave para la automoción ya que son las principales fuentes de paladio, gas neón y del cableado de catalizadores y semiconductores).

La llegada de Switch Mobility a Valladolid supone un punto de inflexión en la trayectoria e historia que la Comunidad tiene con las cuatro ruedas dado que la nueva planta será cero neto emisiones en todo su proceso de fabricación, incluyendo la exigencia de que sus proveedores adopten políticas creíbles en este mismo sentido.

El presidente de Hinduja Group ha adelantado que "tras abrir mercado en la Unión Europea, está previsto que de la fábrica de Valladolid saldrán los autobuses y vehículos ligeros eléctricos también hacia Estados Unidos en 2024/2025", por lo que, si se mantiene esta hoja de ruta, Valladolid se convertirá en el centro de exportación de Switch para Occidente.

Hacia la electromovilidad

Switch apuesta por el transporte público eléctrico como eje fundamental de su estrategia de negocio. No en vano, el propio Andrew Palmer, CEO de Switch, reconoce que el modelo de propiedad que hemos conocido en los últimos sesenta años en la automoción, sobre todo tras el despegue de esta industria en España, cambiará hacia el del pago por uso. 

Además, de la nueva planta de Valladolid, que está previsto esté finalizada a finales de este año, la inversión de cien millones de euros anunciada por la multinacional, prevé la construcción de una planta de ensamblaje de baterías eléctricas. 

Es precisamente la electromovilidad uno de los caballos de batalla que arrastra España que se sitúa a la cola de la Unión Europea en este baremo. En Castilla y León y según datos del propio Gobierno regional, hay tan sólo 197 puntos de recarga eléctrica para una comunidad de 94.174 kilómetros cuadrados.

En este sentido, la ministra Raquel Sánchez ha anunciado hoy en Valladolid que uno de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), es que "España pase de los 78.400 vehículos eléctricos a 250.000 en 2023, y de 7.879 puntos de recarga a 100.000". A día de hoy sólo hay 13.411 puntos para enchufar los eléctricos en el territorio nacional, lo que supone 15.000 menos de los previstos para alcanzar este objetivo.

Comienzo de construcción entre abril y junio

Andrew Palmer ha asegurado a este respecto que esperan "comenzar a construir esta fábrica en Valladolid entre abril y junio de este año, y que los primeros autobuses eléctricos salgan de Valladolid en marzo del próximo año", a la vez que ha manifestado estar "impresionado" tras la recepción de más de 5.000 currículos en apenas dos meses desde que se abrió el proceso de selección.

Switch ha apurado hasta el último momento -lo hizo ayer- para presentar en el Registro del Ayuntamiento de Valladolid la solicitud para la adecuación urbanística de las dos parcelas (14 hectáreas en total) situadas en la carretera VA-113 hacia Cabezón en las que se ubicará la futura fábrica, tras el acuerdo al que llegó la multinacional con la Sociedad Cooperativa Agropecuaria Acor.