Un operario trabaja en una de las fábricas de automoción de Castilla y León

Un operario trabaja en una de las fábricas de automoción de Castilla y León ICAL

Empresas

Facyl exige a Sánchez que baje los impuestos ya "porque el sector no puede esperar 15 días más"

El clúster de automoción de Castilla y León avanza que se van a producir más paradas en esta industria y que sin una rebaja fiscal inmediata peligra la viabilidad de las empresas

17 marzo, 2022 11:50

Noticias relacionadas

La demora con la que el Gobierno de Pedro Sánchez está abordando la rebaja de impuestos a la electricidad y los carburantes, ahoga a un sector que ya había sido golpeado fuertemente por la crisis de los semiconductores y el parón sufrido durante los primeros meses de la pandemia.

Facyl, el clúster de la automoción en Castilla y León, advierte de que "se van a producir más paradas" en la Comunidad y exige al Gobierno que baje los impuestos "inmediatamante" porque la industria "no puede esperar otros 15 días", en referencia al anuncio del presidente del Gobierno de aprobar esta rebaja fiscal el próximo 29 de marzo en Consejo de Ministros.

Facyl considera "insuficiente y alejado de la realidad" el anuncio del Gobierno de España de rebajar los costes de la energía (electricidad, gas, combustibles) dentro de 15 días porque "el sector no dispone de tiempo".

La industria de la automoción de la comunidad autónoma necesita "ayudas inmediatas" puesto que "cada día que pasa es tiempo perdido que, desgraciadamente, puede acarrear paradas de producción, cierres y, por tanto, consecuencias muy negativas de cara al mantenimiento del empleo" en uno de los puntales de la economía de Castilla y León.

Facyl reclama, por tanto, al Gobierno de España que adopte "soluciones inmediatas" y lamenta "la falta de decisión del Ejecutivo nacional" para adoptar medidas en esta materia: "Exigimos celeridad porque estamos en un momento crucial donde la competitividad y, en algunos casos, la propia supervivencia de las empresas y de los distintos sectores productivos del país se está viendo afectada por los altos costes de la energía" .

Sobre el Cluster de Automoción Facyl

Facyl se constituyó en 2001 en Castilla y León, comunidad en la que  reúne a los principales actores del sector de la automoción a lo largo de toda la cadena de valor, con el fin de contribuir al fortalecimiento del sector en Castilla y León.

Este clúster de automoción cuenta en la actualidad con 79 socios que emplean a 28.200 trabajadores directos y generan un volumen de facturación de 9.100 millones de euros.

Además, agrupa entre sus miembros a los fabricantes de vehículos implantados en Castilla y León, a fabricantes de componentes y sistemas de automoción, empresas de servicios industriales, proveedores de servicios auxiliares, ingenierías, así como a startup, otras empresas tecnológicas, Universidades y Centros Tecnológicos.

Más del 40% de sus socios empresariales tienen la condición de pymes y aglutina aproximadamente el 92% de facturación y del empleo de la industria de fabricación de vehículos y componentes en Castilla y León. A lo largo de sus veinte años de existencia, el clúster Facyl se ha consolidado como una asociación de referencia de todo el ecosistema regional de automoción.