Rubén Cacho / ICAL

Empresas

Aeice, Vitartis y Facyl reciben 278.076 euros del Gobierno para reforzar sus clústeres

Esta inyección económica, que proviene de los fondos europeos contemplados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pretende impulsar proyectos relacionados con la eficiencia y la sostenibilidad

9 febrero, 2022 12:52

Noticias relacionadas

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo anunció hoy la adjudicación provisional de 19,9 millones de euros en subvenciones dentro del Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) para el desarrollo de 150 proyectos presentados por 69 clústeres industriales nacionales.

Entre ellos, agrupaciones con sede en la Comunidad como el Clúster de Hábitat Eficiente (AEICE), el Foro de Automoción de Castilla y León (FACYL) y la Asociación de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León (Vitartis) se repartirán un total de 278.076 euros

Así, AEICE recibirá 126.589 euros para el desarrollo de su proyecto Sensatur, una investigación industrial sobre sistemas avanzados de análisis de la experiencia en instalaciones turísticas.

Por su parte, FACYL contará con 118.485 euros para dar forma a la primera fase del proyecto Green e-Casting y Vitartis contará con 33.002 euros para implementar Aqua-GIS, un sistema de identificación de proyectos innovadores para la gestión inteligente y sostenible en el ciclo del agua del sector alimentario mediante tecnologías digitales.

Este programa está financiado con fondos europeos y se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el componente 13 de impulso a las Pymes.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el programa de clústeres "ha sido un éxito, por el gran número de proyectos financiados y porque se han ejecutado los 20 millones que recogía la primera convocatoria". 

Según explica la ministra, este programa es la piedra angular de la política de clústers del Ministerio de Industria y refuerza el papel de estas agrupaciones como "vector de crecimiento de la economía, a través del impulso de grandes proyectos de innovación y digitalización que van a beneficiar a miles de empresas adscritas a las AEIs", tal y como recoge la Agencia Ical. 

En la actualidad, España tiene 87 clústers registrados que agrupan a más de 8.200 empresas y más de 3,1 millones de trabajadores. "Nuestro objetivo con este programa es reforzar la red de clústers y desarrollar proyectos innovadores para mejorar la competitividad de nuestro tejido empresarial", señala.

En cuanto al estudio de la distribución de ayudas por autonomías, existen comunidades en las que el número de solicitudes presentadas y aprobadas supera con diferencia al resto, como es el caso de Andalucía (18), Aragón (29) y Cataluña (52), dado que entre las tres superan el 71% del importe subvencionado.

El programa contempla entre sus principales prioridades la incorporación de tecnologías digitales entre las pymes que conforman estos clústers en el marco de su compromiso con el impulso de la transición de la industria española hacia un modelo circular, ecológico y digital.