Imagen del río Duero.

Imagen del río Duero.

El campo

Las 37 comunidades de usuarios de aguas subterráneas de la cuenca del Duero ordenan el uso de agua en más de 80.000 hectáreas

Esta fórmula de gestión facilita que se flexibilice el aprovechamiento de agua subterránea en diferentes zonas en las que no se está admitida la concesión de nuevos derechos

1 abril, 2024 16:52

Las 37 Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) constituidas en la cuenca del Duero han ordenado este lunes el uso de agua en una superficie potencial de riego de más de 80.000 hectáreas, llegando a una superficie de derechos aportados de 18.000 hectáreas. Esta fórmula de gestión facilita que se flexibilice el aprovechamiento de agua subterránea en diferentes zonas en las que no se está admitida la concesión de nuevos derechos, facilitando, de este modo, la rotación de cultivos entre parcelas.
 
El Organismo de cuenca refuerza de este modo su apuesta por las CUAS como un mecanismo para compartir los derechos de agua que existen actualmente entre un mayor número de propietarios y de parcelas, con el objetivo de hacer un uso más eficiente del recurso. Así lo ha trasladado este lunes la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, en la reunión que ha mantenido con el secretario regional de la organización agraria UPA, Aurelio González, en la que se ha tratado la gestión de estas comunidades, además de otros aspectos relacionados con la tramitación de diferentes expedientes.
 
Desde la Confederación se ha destacado la relevancia del cumplimiento de los Planes de Cultivos a lo largo de la campaña de riego con el propósito de evitar consumos que puedan ser mayores de los derechos de que se dispone, lo que, en vez de suponer una mejora del estado de la masa de agua subterránea, provocaría un empeoramiento.
 
El trabajo entre la Confederación y el Organismo en los últimos años se ha traducido en las 37 CUAS que han sido constituidas, además de las que actualmente se encuentran en tramitación. Con el objeto de facilitar y agilizar la comunicación, además, el Organismo ha abierto un canal en TEAMS con todas las comunidades para la resolución de dudas y la realización de consultas del modo más ágil posible.
 
Esta estrategia de flexibilización en la gestión del recurso se suma también a los objetivos del Plan Hidrológico de la cuenca del Duero para llegar a alcanzar el buen estado de las masas de agua y satisfacer las demandas. En lo relativo a las aguas subterráneas, el buen estado de las mismas se deriva de que su explotación se ajuste a los recursos renovables.
 
Además, en el encuentro celebrado este lunes se ha analizado el estado de distintos expedientes. El Organismo se ha comprometido a agilizar su tramitación, dentro de sus competencias y siempre atendiendo a la normativa, y ha trasladado la máxima colaboración por parte de sus técnicos.

UPA pide que se mejore el caudal concedido a los regantes en los sistemas más delicados

Durante la reunión con la presidenta de la CHD, UPa ha pedido que se mejore el caudal concedido a los regantes en algunos de los sistemas más delicados como pueden ser el Pisuerga-Bajo Duero y Carrión (que afectan a Zamora, Valladolid y Palencia). Al respecto, ha demandado que se incremente la cantidad de agua con la que contarán los agricultores, que en un principio iba a ser de 4.200 metros cúbicos por hectárea, y ha considerado que se atenderá su solicitud en varios casos.

También se han abordado cuestiones relacionadas con determinadas sanciones interpuestas contra agricultores que UPA considera que "no son justas". "CHD y OPAS teníamos el compromiso de cierta flexibilidad por parte del organismo de cuenca mientras se estuvieran constituyendo las comunidades de usuarios, y así hemos apelado a la presidenta que analice los casos para retirar dichas sanciones", ha afirmado la organización agraria.

En cuanto a los retrasos administrativos de expedientes, UPA ha recordado a la Confederación que son "graves" los perjuicios que supone el poco personal administrativo del organismo de cuenca, lo que está "demorando en exceso la puesta en marcha de permisos administrativos que son cruciales para iniciar la actividad ganadera y agrícola en la región" y ha abordado con la presidenta de la CHD la problemática de las inundaciones tras el último temporal de lluvias. "Hemos pedido que entre todas las administraciones pongan en marcha coordinadamente métodos de protocolo de actuaciones para la limpieza de ríos y cauces", ha señalado UPA.

La organización ha valorado "muy positivamente" esta reunión con la presidenta de la CHD que le ha permitido trasladar en primera persona "cuestiones muy relevantes que afectan a los agricultores y ganaderos de Castilla y León con un bien común y absolutamente imprescindible para la actividad agraria como es el agua".