Imagen del campo afectado por la sequía

Imagen del campo afectado por la sequía UPA-COAG

El campo

UPA-COAG denuncia el "retraso" de la Consejería de Agricultura en la resolución de ayudas por la sequía de 2022

La alianza manifiesta que este dinero es "crucial" para "muchas economías familiares" de la región 

8 marzo, 2023 13:19

La Alianza UPA-COAG ha denunciado el "retraso" de las ayudas previstas por la Consejería de Agricultura a causa de la sequía del 2022. Se trata de la puesta en marcha de medidas de apoyo que se prometieron mediante la Orden de 25 de agosto de 2022, donde se convocaban las subvenciones de mínimis destinadas a garantizar el suministro de agua en las explotaciones ganaderas en régimen extensivo o mixto de aprovechamiento de pastos de Castilla y León. 

Las ayudas a las que se podía acoger el sector tenían como finalidad facilitar el acceso del agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo y mixto. Sin embargo, la alianza ha denunciado este miércoles que siguen "sin ver resueltas las concesiones" y que desconocen "si ha sido aprobado o denegado su expediente". Un plazo de presentación de la solicitud que ha finalizado el pasado 30 de septiembre de 2022.

Estas líneas de subvención están dirigidas a estructuras que permitan el suministro de agua como, por ejemplo, balsas de almacenamiento, abrevaderos, conducciones para el suministro, sondeos y pozos que tengan los permisos y trámites preceptivos necesarios.  Además de placas solares como fuente de energía para estas estructuras, equipos de mejora del abastecimiento de agua al ganado como cisternas móviles o abrevaderos móviles.

Por ello, desde UPA-COAG critican que es un "despropósito" más de la Junta y que esta resolución "resulta crucial para muchas economías familiares de la región". Asimismo, afirman que deberían haber visto la luz en octubre o noviembre. Finalizan acusando a la Consejería de "dar largas". 

Dueñas afirma que la próxima semana estará la autorización

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha afirmado este miércoles que todos los expedientes de ayudas a la sequía "están vistos" y que la autorización de los mismos se producirá la próxima semana. 

Durante su visita a las últimas obras del regadío en Valoria la Buena, el consejero aseguró que la partida inicial de 3,5 millones se quedó corta para atender su compromiso de llegar al 100% de las solicitudes y hubo que solicitar “dinero extra”. De este modo, se llegará a los 6,2 millones, este es el motivo por el que se ha producido el “pequeño retraso”.