Imagen del incendio de Cebreros.

Imagen del incendio de Cebreros. Ical

El campo

Asaja pide a la Junta "de forma urgente" forrajes para el ganado afectado en los incendios de Ávila

Las llamas han hecho desaparecer el alimento de los animales y los ganaderos ya temen un otoño-invierno complicado ante la escasez de lluvias

8 agosto, 2022 13:11

Noticias relacionadas

Asaja reclama "de forma urgente" que la Consejería de Agricultura surta de forrajes a los ganaderos de los términos abulenses de Cebreros, El Hoyo de Pinares San Juan de la Nava, afectados por los incendios forestales de este verano que han calcinado en estas localidades cerca de 4.000 hectáreas. Todo ello a la espera de que se sofoque definitivamente el incendio de Santa Cruz de Valle que continúa activo y se valoren los daños provocados por el fuego.

Además, el sindicato agrario traslada desde Ávila al Ejecutivo de Mañueco la necesidad de establecer una previsión de agua, paja y pienso ante la escasez de lluvias que afectan directamente a la subsistencia animal.

Precisamente y en este sentido, este periódico anuncia hoy que la Junta de Castilla y León destinará 3,5 millones de euros para garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen de extensivo o mixto.

Según Asaja Ávila, la única ayuda que ha llegado hasta el momento a los ganaderos de estas zonas afectadas han sido los camiones de paja fletados por la Diputación de Ávila, "sin que hasta la fecha la Consejería de Agricultura haya enviado la alimentación de urgencia que necesitan los afectados". 

Por otro lado, los servicios técnicos de ASAJA de Ávila y su presidente, pudieron contemplar los estragos que los incendios han provocado principalmente en el término municipal de San Juan de la Nava, y en menor superficie en El Barraco, con un área quemada de más de 500 hectáreas.

Dos municipios que el año pasado también fueron pasto de las llamas en los incendios que asolaron la sierra de La Paramera, que devastaron más de 20.000 hectáreas. Un desastre que afectó el enclave donde el ganado pasta y pasa el invierno, y donde los ganaderos de vacuno hacían acopio de la alimentación animal mediante pilas de heno y forraje para esos momentos.

Por otra parte, el sindicato agrario ha aprovechado para reclamar al Servicio Territorial de Medio Ambiente y la Delegación de la Junta de Ávila el levantamiento del acotado de los pastos afectados, que permita a los ganaderos el cobro de las ayudas de la PAC el próximo año y que "se cumpla el compromiso de la Junta de Castilla y León con Asaja de modificar el artículo 92 de la Ley de Montes de Castilla y León que criminaliza injustamente al sector ganadero", según reza en un comunicado de esta organización.