Incendio de Santa Cruz del Valle, en Ávila.

Ávila

Las llamas avanzan y se complican las tareas de extinción en el incendio de Santa Cruz del Valle, en nivel 2

Más de 400 profesionales se encuentran trabajando sobre el terreno

5 agosto, 2022 17:38

Noticias relacionadas

El incendio forestal de Santa cruz del Valle, en Ávila, que comenzó a las 16:18 horas de ayer, fue declarado de nivel 2 de gravedad a las 23:00 horas por entrañar grave riesgo para poblaciones cercanas. Las llamas avanzan lentamente debido a la baja intensidad del viento, y las temperaturas elevadas, unidas a la humedad relativa, la orografía de la zona y la alta carga de combustible, dificultan las tareas de extinción.

La noche ha transcurrido sin incidencias y no ha sido necesario evacuar ningún núcleo de población. Los medios terrestres y la maquinaria pesada han dedicado las labores nocturnas a asegurar los flancos y un frente en zona arbolada de orografía abrupta continúa activo. Medios del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (INFOCAL), la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla La Mancha actúan coordinados desde el PMA en la extinción. La causa del incendio se está investigando por haber indicios de intencionalidad.

Los medios que actúan hasta ahora en el incendio son: seis técnicos, diez agentes medioambientales, 14 helicópteros, ocho cuadrillas helitransportadas, once autobombas, ocho cuadrillas terrestres, dos buldócer, un avión de carga en tierra, helicóptero de coordinación HOTEL, tres BRIF, un avión de coordinación, tres aviones anfibios, la UME y un puesto de mando avanzado. En total, más de 400 profesionales trabajan durante el día de hoy, dentro del plan de operaciones establecido por el Puesto de Mando y Centros de Coordinación provincial y regional.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio cuenta con un operativo de lucha contra incendios forestales durante la época de peligro alto (EPA) formado por más de 4.540 profesionales, 773 medios materiales terrestres y 33 medios aéreos para proteger los montes de Castilla y León, además de 223 puestos de vigilancia distribuidos estratégicamente por las nueve provincias. La lucha contra los incendios forestales es una prioridad para la Junta de Castilla y León, por lo que el INFOCAL presta un servicio básico durante todo el año y alcanza su máximo nivel en los meses de mayor riesgo de incendios forestales: julio, agosto y septiembre.