Castilla y León

Castilla y León

El campo

UCCL se manifiesta con cuatro tractores por las calles de Salamanca para reivindicar “una PAC justa”

19 mayo, 2021 14:18

J.M.A. / ICAL


La Unión de Campesinos de Castilla y León se manifestó este miércoles con cuatro tractores por las calles de Salamanca para reivindicar “una PAC justa”. Su presidente provincial, Herminio Velasco, encabezó la protesta y recordó que “es el momento”, ahora que se va a firmar la Política Agraria Común para los próximos siete años, de regresar a las movilizaciones para exigir “una democracia real en el campo”.


A pie de protesta, Velasco pidió subvenciones “a título principal” para agricultores y ganaderos y reclamó “quitar a los especuladores que hay por ahí sueltos”. Asimismo, denunció que "al menos el 30 por ciento" de los trabajadores del campo salmantinos se quedan fuera de las ayudas, por dedicarse también a otros menesteres. La caravana de coches, encabezada por cuatro tractores, partió del aparcamiento de Las Bernardas y transcurrió por las calles del centro de la capital del Tormes hasta acabar en la Gran Vía, frente a la Subdelegación del Gobierno.


Sobre la convocatoria en solitario, con el fin de representar a sus 200 afiliados sin la participación del resto de organizaciones agrarias representativas en la provincia, Herminio Velasco acusó frontalmente a Coag de haberles “vetado” en anteriores manifestaciones. “Ojalá en vez de cuatro tractores hubiera 400, pero cuando no te quieren en un sitio, te quedas fuera”, denunció Velasco.


Finalmente, el presidente de UCCL Salamanca aseguró que el nuevo real decreto sobre la modificación del estatus del lobo, impulsado por la ministra Ribera, “no se puede hacer”. Para Herminio Velasco, el lobo es “un asesino”, porque “mata por instinto” y “cuantos menos haya mejor”. “No puede ser que hayamos pasado de 30 lobos a más de 300 al sur del Duero”, zanjó.