Plaza Mayor de Segovia con la catedral al fondo y la calle Isabel la Católica a la izquierda

Plaza Mayor de Segovia con la catedral al fondo y la calle Isabel la Católica a la izquierda Eduardo Margareto Ical

Economía

La ciudad de Castilla y León donde las familias hacen más esfuerzo para pagar el alquiler

Idealista ha realizado una comparativa entre los alquileres razonables y los de mercado y esto es lo que se paga en cada ciudad.

Más información: Una provincia de Castilla y León, a la cabeza en el alquiler de viviendas con menos de 24 horas en el mercado de España

Publicada
Actualizada

Los alquileres cada vez son más caros y son muchos quienes tienen que hacer cálculos para llegar a fin de mes. Según informan en Idealista, el 68% de la oferta actual de pisos de dos habitaciones en alquiler tiene un precio que supera el umbral de lo razonable.

Esto significa que no es accesible para una familia con ingresos medios. De este modo, explican que debería pagar un máximo de 764 euros mensuales, mientras que el precio mediano de un piso de dos habitaciones se situaba en el cuarto trimestre de 2024 en 981 euros mensuales.

Hay varias ciudades que están por encima del límite razonable, entre ellas dos de Castilla y León, concretamente se trata de Salamanca y Segovia. En el caso de la primera ciudad, los ingresos medios darían para alquilar el 29% de las viviendas y, en la segunda, un 42%.

En el lado opuesto, se sitúan otras dos ciudades castellanas y leoneses. Los pisos de dos habitaciones serían accesibles para una familia de ingresos medios en Zamora (un 92% de las viviendas) y en Palencia, un 91%.

El consenso financiero, según explica Idealista, aconseja que una familia no destine más del 30% de sus ingresos al pago de una vivienda. Sin embargo, los ingresos no son homogéneos en todas las capitales españolas. 

La ciudad que tiene los alquileres razonables más bajos son Zamora -con 774 euros al mes- y Salamanca -con 765-, seguidas de Huelva y Alicante.

Por otra parte, las ciudades en las que diferencias entre el precio razonable y el de mercado son más elevadas son las que exigen un mayor esfuerzo a las familias que viven de alquiler. 

En este sentido, se encuentra en el ranking Segovia (35%); y en el lado opuesto Palencia (con un 19%).

Si observamos la tabla entre los precios razonables y el alquiler de mercado, notamos las grandes diferencias que hay en los precios en algunas ciudades de Castilla y León. 

Por un lado, se encuentra Segovia, donde el precio al mes debería estar en unos 857 euros y, por el contrario, se sitúa en unos 1.103; con una diferencia de 246 euros. Esto supone una tasa de esfuerzo del 45%.

En el otro lado de la balanza, está Salamanca. Donde se deberían destinar unos 765 euros al mes en alquiler y, el precio de mercado, ronda los 700 euros. Lo que supone 65 euros menos de lo estimado y una tasa de esfuerzo del 25%.

Sucede lo mismo en Valladolid. El precio de alquiler debería rondar los 852 euros y se encuentra en unos 700 de media. 152 euros menos y un esfuerzo del 23%.

Una cuantía que desciende si hablamos de Ávila. Los precios medios estarían en 798 y en el mercado se encuentran en 650. En total, 148 euros menos y un 23% de tasa de esfuerzo.

En Zamora, el dinero estimado al alquiler está en 744 euros y, sin embargo, se paga unos 577. 167 euros menos y una tasa de esfuerzo del 22%. Por otro lado, en Soria, el alquiler rondaría los 879 euros y, en el mercado, los pisos de dos habitaciones están por 685 euros. 194 euros menos y una tasa de esfuerzo del 22%.

En el caso de Burgos, según la tabla de Idealista, el precio estaría en 883 euros y, en el mercado, se encuentra en 675 euros; 208 menos. Finalmente, en Palencia, el precio del alquiler se situaría en 801 euros y, en el mercado, se encuentra en 549; 252 euros menos y una tasa de esfuerzo del 19%.