Imagen de una oficina del Ecyl en Castilla y León.

Imagen de una oficina del Ecyl en Castilla y León.

Economía

Enero manda a 3.461 personas más al paro en Castilla y León, pero hay menos desempleados que hace un año

Supone una subida del 3,07% y deja la cifra total de desempleados en 116.084

2 febrero, 2024 09:54

Más paro en el mes de enero en Castilla y León. En concreto, 3.461 personas más. Esto supone una subida del 3% y deja el número total de desempleados en la Comunidad en 116.084. El dato positivo es que es un 7,6% menos que hace un año, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Además, otro dato para el optimismo es que este número total de desempleados es la cifra más baja en un mes de enero desde 2007 en Castilla y León.

En España, el paro ha incrementado un 2,23% y se va hasta los 2,7 millones, aunque en este caso, el desempleo ha caído en los últimos doce meses en un 4,83%.

El paro ha subido en todas las provincias y las mayores subidas se anotaron en León con 903 desempleados más y en Valladolid con 518. Salamanca con 487 más, Burgos  con 460, Zamora más 295 parados, Palencia, 232, Ávila 217, Soria 190 y Segovia 159. Además, el paro entre los jóvenes menores de 25 años aumentó, con 411 parados más que a cierre del pasado mes (+4,66%).

Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social en Castilla y León bajó un 1,1 por ciento en la Comunidad en el mes de enero, al restar 10.692 efectivos, lo que eleva la cifra total hasta 950.695. La caída autonómica está en la tendencia general de España, que experimentó otra bajada del 1,1 por ciento, con 231.250 afiliados menos y un total de 20,6 millones de afiliados. Sobre el dato de hace un año, Castilla y León registró un repunte del 2,29 por ciento, tres décimas por debajo del 2,61 por ciento nacional, con 21.247 efectivos nuevos.

Lo que piensan los sindicatos

La subida del paro del mes de enero es otro dato más que justifica la manifestación que CCOO liderará el próximo 10 de febrero y en la que se exigirá ‘Respeto’  por las personas trabajadoras de Castilla y León. El sindicato reivindica políticas activas de empleo adaptadas a la Comunidad, y denunciará que la situación laboral, con la Consejería de Empleo en manos de Vox, ha sufrido una “degradación constante y premeditada con la lamentable connivencia del Partido Popular”.

“Como venimos denunciando, la carencia de políticas activas de empleo adaptadas a nuestro territorio ha lastrado nuestra capacidad para aprovechar la bonanza económica. Las mujeres desempleadas se incrementan en cinco puntos y los jóvenes casi en nueve; ambos colectivos son los que nutren las contrataciones temporales en campañas”, destacó.

El secretario de Acción Sindical y Diálogo Social de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, afirmó hoy que este mes de enero ha sido “malo” para los desempleados de la Comunidad, con una subida de 3.461 personas más en las listas del paro, y subrayó que el año 2024 empieza como termino el 2023 con pérdida y destrucción de puestos de trabajo.

Lo que dice el PSOE

La portavoz de Empleo del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Alicia Palomo, sostuvo hoy que “las políticas de empleo de Mañueco y sus socios de extrema derecha sitúan a Castilla y León como la quinta comunidad autónoma con mayor incremento de paro”. Además, añade la portavoz socialista, el número de cotizantes en Castilla y León se ha reducido de nuevo (-1,11%) lo que sitúa la cifra total por debajo ya del millón de cotizantes.

 “Sin duda los bandazos e improvisaciones en materia de políticas de empleo del Gobierno de Mañueco generan inquietud laboral y desconfianza empresarial”, sostiene Palomo, que considera “imprescindible” para la buena marcha de la economía y del mercado laboral que la Administración autonómica vaya de la mano de sindicatos y patronal. “En lugar de eso, el Gobierno de Mañueco no para de maltratar a los trabajadores y mantiene conflictos constantes con sindicatos y patronal”, afirma Palomo.