Imagen de archivo de una vivienda en alquiler.

Imagen de archivo de una vivienda en alquiler.

Economía

El precio del alquiler sigue imparable en Castilla y León: sube un 7,5% en noviembre

Segovia y Ávila son las provincias que lideran este incremento en el precio de las rentas con alzas por encima de un 10%

19 diciembre, 2022 14:05

Noticias relacionadas

El precio del alquiler de viviendas en Castilla y León se incrementó un 7,5% en el interanual de noviembre debido en gran parte al endurecimiento de las medidas de acceso a la financiación y a la escasez de oferta.

Así, el precio que un arrendatario paga de media por metro cuadrado fue en noviembre un 1,2% más caro que en octubre hasta los 7,77 euros el metro cuadrado, según un informe de Fotocasa.

Este incremento en los precios del alquiler no es exclusivo de Castilla y León. En todas las comunidades autónomas ha subido hasta precios históricos.

En este sentido, las regulaciones dirigidas a controlar los precios del alquiler (el Gobierno aprobó no poder incrementar la renta más de un 2% hasta el año que viene), han provocado una escasez mayor en la oferta dado que ha habido propietarios a los que no les ha convencido la medida.

Los mayores incrementos se dan en Valencia y Canarias que se anotan en noviembre un incremento de más de un 16% con respecto al mismo mes de 2021. Le siguen Canarias con un 15,4%, Madrid con un 14% y Cantabria con un 10,1%.

Por detrás de Castilla y León, Murcia con un alza en los precios del alquiler de viviendas que llegó al 5,6%, seguida de Andalucía con un 5,5% y Asturias con un 5,4%. La comunidad autónoma donde menos creció fue en Castilla La-Mancha que se anotó un repunte del 1%.

Por provincias, las que mayores incrementos registran en noviembre en Castilla y León son las de Segovia con un 13,6% y Ávila con un 12,6%. Le siguen, Zamora (9,8%), Salamanca (9,1%), Valladolid (5%), León (4,0%), Burgos (3,6%) y Palencia (1,3%).