El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, presenta la Contabilidad Regional de Castilla y León correspondiente al tercer trimestre de 2022.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, presenta la Contabilidad Regional de Castilla y León correspondiente al tercer trimestre de 2022. R. Cacho ICAL

Economía

Carriedo no descarta “un escenario de recesión” en Castilla y León para los próximos meses

La Comunidad crece un 3,1% en el tercer trimestre y ya supera el PIB previo a la pandemia

28 noviembre, 2022 11:43

Noticias relacionadas

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ha presentado la Contabilidad Regional de Castilla y León correspondiente al tercer trimestre de 2022. Unos datos que para el consejero son aceptables ya que la Comunidad ha recuperado el total del PIB que perdió durante la pandemia, y ya tiene en términos reales la cifra de 2020. Es decir, que Castilla y León recupera todo lo que perdió durante la pandemia, pero donde se sigue viendo un “deterioro” para los próximos meses.

En Castilla y León se ha recuperado ya el 102%, mientras que en España es del 80%, por lo que la Comunidad ha sido de las primeras en llegar a estos niveles, según los datos ofrecidos esta mañana por el consejero. “Casi tres años tenemos el mismo PIB, por lo que es una buena noticia pero no hay duda de que han sido tres años desaprovechados”, ha lamentado.

Sin embargo, el deterioro está presente porque en los tres meses anteriores Castilla y León avanzó un 5%, y la previsión es que se siga mermando el dinamismo durante los próximos meses, por este motivo, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, no ha negado que se pudiera entrar en un escenario de recesión en los próximos meses. “No se puede descartar un escenario de recesión”, ha apuntado, ya que considera que “no serán trimestres buenos, dependerá de algunos factores”. El consejero ha apuntado como causante de este descenso la disminución del impacto sobre las exportaciones, en su mayoría países de la Unión Europea que ahora por culpa de la crisis energética, se encuentran en problemas. "En el futuro tendremos que hacer un plan para diversificar y abrir nuevos mercados para limitar los riesgos", ha advertido.

El PIB

Con estos datos, el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León registró en el tercer trimestre de 2022 una variación interanual del 3,1% (5% en el trimestre anterior). La variación intertrimestral se situó en 0,8% en este periodo (2,3% en el precedente). En lo relativo a este periodo se ha registrado un 3,1% (5% en el trimestre anterior).

Por sectores los que peores datos han marcado son Agricultura y Ganadería que bajan un 7,1%, debido a las malas cosechas y a los altos precios, y tiran del carro el sector servicio con un 5,6% de crecimiento y la construcción con un 3,2%.