El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Juan García-Gallardo, comparecen en rueda de prensa para presentar el proyecto de ley de Presupuestos Generales

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Juan García-Gallardo, comparecen en rueda de prensa para presentar el proyecto de ley de Presupuestos Generales M. Chacón ICAL

Economía

La Junta critica al PSOE su análisis de los Presupuestos "en 45 minutos" y anuncia más medidas fiscales

El portavoz del Ejecutivo critica que los socialistas todavía no han valorado la reducción de las inversiones en los Presupuestos del Estado para la Comunidad

3 noviembre, 2022 16:41

Noticias relacionadas

Al portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, no le gustó que el PSOE de Castilla y León tardara “45 minutos” en analizar los Presupuestos Generales de la Comunidad para anunciar posteriormente una enmienda a la totalidad de las cuentas. Y por el contrario, ha pasado un mes y todavía “no han valorado” la reducción de las inversiones en los Presupuestos del Estado para la Comunidad.

El consejero ha vuelto a recordar que las cuentas presentadas por el Estado señalan una "bajada" de inversiones en Castilla y León frente a las autonómicas que "aumenta las inversiones en todas las provincias". Para finalizar ha dejado un mensaje irónico: "Entiendo que un presupuesto que suba inversiones y baje impuestas le tiene que parecer algo raro al PSOE”.

Carriedo ha afeado que la formación de Luis Tudanca analizará “en 45 minutos” todas las cuentas del Ejecutivo para el próximo año. “Se presentaron a las 12:30 y a las 13:15 ya anunciaron una enmienda a la totalidad”, ha criticado.

Rebaja a las familias numerosas

Por otro lado, preguntado por la razón de que la reducción del IRPF a familias numerosas no aparece en el presupuesto cuando fue una de las medidas estrellas presentadas por el vicepresidente Juan García-Gallardo, y se tiene que hacer vía enmienda, ha explicado que ha sido cuestión de tiempo y afectado por las últimas necesidades de las familias de Castilla y León por culpa de la crisis energética, el aumento de la inflación o de los tipos de interés. Ha reconocido que las medidas incluidas en los presupuestos se conocieron en agosto pero se requiere de unos trámites de meses para recabar algunos informes externos como el del Consejo Económico y Social. La de familias numerosas, impulsadas por Vox, no estaba en este comienzo, pero se decidió adelantar dadas las circunstancias, ha afirmado, para negar posteriormente que se tratara de una “concesión de última hora” a su socio de gobierno.

Ahora bien, el portavoz ha anunciado que estas rebajas fiscales no serán las últimas y que podrían llegar cuando en el último Pleno de noviembre se debata la Ley de rebajas fiscales anunciada por la Junta.