El entorno de la plaza Mayor de Salamanca es uno de los más ricos de la capital charra

El entorno de la plaza Mayor de Salamanca es uno de los más ricos de la capital charra Jesús Fórmigo ICAL

Economía

Estos son los barrios más ricos de Salamanca, Valladolid, León y Burgos

La ciudad del Pisuerga se coloca como la capital con la renta media disponible más alta de la Comunidad

14 octubre, 2022 13:46

Noticias relacionadas

Los datos son de 2020, pero según la Agencia Tributaria las diferencias entre unas capitales y otras de Castilla y León, y según en qué zonas vivan los contribuyentes, son evidentes. Un informe que recoge, por ahora, los datos relativos a cuatro de las nueve capitales de provincia de la Comunidad.

Las cifras revelan que Valladolid es la capital con mayor renta media disponible en la Comunidad, con 23.515 euros, si  bien el informe también indica que entre unas zonas y otras hay diferencias que alcanzan los 20.000 euros, además de algunas sorpresas: contrariamente a lo que pueda parecer, el barrio más rico no es la zona centro, sino el de Parquesol con 38.724 euros; al que le sigue, ahora sí, la zona centro y del paseo de Isabel La Católica-Plaza España, con 34.449 euros, según recoge la Agencia Ical.

Cifras que contrastan con los 18.596 euros de la zona conocida como Arcas Reales-Pajarillos, o los 18.641 del barrio de Rondilla, barrio España y Santa Clara. La cifra más baja se sitúa en la zona de Delicias, con 18.831 euros de renta media.

La segunda capital más rica teniendo en cuenta este indicador es Burgos, con 23.442 euros de media. También a orillas del Arlanzón hay diferencias según la zona en la que vivan sus ciudadanos. Así, el área con mayor renta es la de plaza de la Libertad-Avenida Arlanzón, con 29.291 euros; y la más humilde la de San Cristóbal y Gamonal con 20.792 euros. Un dato que refleja una menor brecha salarial que la que se da en Valladolid.

Por su parte, los habitantes de la capital leonesa cuentan con una renta media disponible de 23.144 euros, si bien la mayor está en los bolsillos de los que viven en El Ensanche (29.885 euros), y en las zonas más humildes se sitúa en los 19.713 (Pinilla, El Crucero y La Vega).

La siguiente en la lista es la capital charra. Salamanca tiene una renta media de 21.983 euros, si bien para quienes viven en las cercanías de la Plaza Mayor se eleva hasta los 31.834 euros. En el polo opuesto se encuentra la zona de Pizarrales, donde la cifra cae hasta los 19.944 euros.