El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, hoy en Valladolid

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, hoy en Valladolid Leticia Pérez ICAL

Economía

De Guindos aboga en Valladolid por una política fiscal selectiva para proteger las rentas más bajas

El vicepresidente del Banco Central Europeo cree que puede evitarse la recesión "si hacemos las cosas bien" y augura una inflación en el 9% para lo que queda de año

12 septiembre, 2022 13:35

Noticias relacionadas

La política expansiva de la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la pandemia, supuso un endeudamiento sin precedentes para las cuentas de la eurozona.

Unas cuentas que sitúan hoy a algunas de estas economías al borde del precipicio, máxime con el golpe que se prevé tenga el corte de gas anunciado por Putin en las cuentas europeas.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha advertido hoy en Valladolid de que una política fiscal expansiva sería un "error" teniendo en cuenta el nivel de deuda, del 115% del PIB en el caso de España, pero también para el resto de países de la Unión Europea (UE) que con niveles muy altos se encuentran en una situación económica muy delicada, según declaraciones recogidas por Ical.

Precisamente los mercados llevan varios días reaccionando en positivo tras el anuncio de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, de subir los tipos de interés hasta aumentar el precio del dinero un 0,75% y situarlo así en el 1,25%, en su intención de controlar una inflación y evitar in extremis una recesión en la eurozona. Se trata de la mayor subida de tipos de la historia de esta institución.

No obstante, y dada la precaria situación de las familias y las empresas, ahogadas por la inflación, De Guindos ha subrayado que la política fiscal debe ser "selectiva, temporal y centrada" en las rentas más bajas. Algo que no ocurre cuando se aplican rebajas generalizadas en las facturas de la luz, por ejemplo, que afectan por igual a quienes no observan medidas de control energético y las rentas más altas.

El vicepresidente del BCE ha advertido también de que trasladar la inflación a los salarios, como piden insistentemente los sindicatos, llevaría a una mayor pérdida de competitividad, que, además, no frenaría la inflación. Un indicador que, según los pronósticos que maneja el Banco Central Europeo, no bajará del 9% durante los próximos meses

Aún a tiempo para evitar la recesión

A pesar de que fue el propio presidente del Gobierno quien habló de que España estaba en recesión, término que utilizó la semana pasada durante el debate que mantuvo en el Senado con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, el vicepresidente del BCE descarta que la economía española entre en crecimiento negativo, "siempre que no cometemos errores", por lo que espera que "Europa vuelva a crecer". 

Las previsiones que maneja el BCE pasan, según indica De Guindos, porque "la inflación converja a medio plazo al 2%, aunque no bajará del 9% hasta finales de año". Además, el exministro de Economía de Rajoy, ha recordado que el Banco Central Europeo ya ha dejado claro que los tipos de interés seguirán subiendo siempre que los datos macroeconómicos exijan un mayor control de los precios para controlar al máximo la inflación. Sin embargo, aún es pronto para conocer en qué medida lo harán y cuál podría ser el máximo que alcanzaría esta subida en el precio del dinero.