Vuelta al colegio

Vuelta al colegio

Economía

Los gastos que te puedes desgravar en la vuelta al cole en Castilla y León

Los familias castellanas y leonesas pueden deducirse algunos aspectos relacionados con el colegio de sus hijos

12 septiembre, 2022 13:21

Noticias relacionadas

Segundo día tras el arranque del curso escolar en Castilla y León, y ahora, ya con más calma, es el momento de hacer cuentas. La cuesta del mes de septiembre se presenta más empinada que nunca y, tras los gastos extras que ha conllevado esta ‘vuelta al cole’, hay que sacar la calculadora y pensar en posibles desgravaciones de cara a la próxima declaración de la renta.

Todas las familias hacen sudokus para llegar a final de mes, oras, incluso, se ven obligadas a pedir préstamos en un gasto marcado como básico por su importancia. Por este motivo es importante conocer al detalle las deducciones y ventajas que existen en Castilla y León en esta parcela. Aunque no todas las comunidades autónomas lo permiten, es posible ahorrarse entre 50 hasta 200 euros.

En otras comunidades

Por ejemplo, en Asturias se deduce el 15% de deducción del coste del material escolar para los niños de 0 a 3 años y entre 25 y 150 euros en Educación Primaria y Secundaria. En Castilla La Mancha, del 100% del gasto en material escolar en educación básica y del 15% en enseñanza de idiomas en las etapas de educación básica obligatoria. En la Comunidad de Madrid existe un 5% por uniformes. Los murcianos disfrutan de una deducción de 120 euros por la adquisición de material escolar y libros de texto.

Pues bien, en Castilla y León se intenta apostar más por la conciliación que por los gastos materiales. Por este motivo existe una deducción del 30% si el hijo queda a cargo con una empleada del hogar. El límite será de 322 euros.

Por otro lado, en el caso de quedarse en una guardería, la deducción será del 100% de los gastos con un máximo de 1.320 euros, que se verá reducido en la cantidad a que el contribuyente tuviera derecho por la deducción estatal si se la aplica. Según apuntan desde la Junta, el importe total de la deducción aplicada por ambos progenitores, más el importe en su caso, del incremento de la deducción estatal por maternidad, más la cuantía de las ayudas públicas percibidas por este concepto no podrá superar, para el mismo ejercicio, el importe total del gasto efectivo del mismo.

Eso siempre que no formen parte de la educación gratuita, por ejemplo la de 2 a 3 años que se ha puesto en marcha en la Comunidad durante el curso, y que se ampliará el que viene con los de 0-1 años , según ha anunciado el presidente de la Junta, Fernández Mañueco.