La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, conversan al inicio de la última Mesa de Automoción

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, conversan al inicio de la última Mesa de Automoción Miriam Chacón ICAL

Economía

UGT Castilla y León pide la activación urgente de la Mesa de Automoción

El sindicato plantea una prórroga del contrato relevo, los mecanismos red y los aspectos medioambientales y de formación

15 julio, 2022 18:07

Noticias relacionadas

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT pidió hoy la activación urgente de la Mesa de la Automoción y sus grupos de trabajo para abordar "eficazmente" la transformación del sector. No en vano, el sindicato recordó que la automoción genera más de dos millones de puestos de trabajo, entre empresas distribuidoras, concesionarios, talleres, industria de componentes y constructores, entre otros, además del 20% del PIB estatal.

El sindicato considera, según recoge Ical, que no es tarde para abordar la transformación del sector de la automoción con las medidas que impone la Agenda 2030 en favor de una industria descarbonizada y la prohibición de vender vehículos de combustión fósil a partir del año 2035.

"Es esencial que nos tengan en cuenta, a los representantes de los trabajadores del sector y patronales que conocemos de primera mano la realidad de las factorías y del sector automovilístico en España y que podamos llevar nuestras propuestas a la Mesa de Automoción y sus grupos de trabajo, que urge sean activados", añadió. 

El comunicado de FICA reiteró que sindicatos y patronales no pueden ser obviados por otros sectores del Gobierno de España ni deben poner trabas en el desarrollo de este sector. "El Ministerio de Industria ha de pilotar la transformación, con el apoyo de otros ministerios para necesidades concretas como la prórroga del contrato relevo, los mecanismos red, los aspectos medioambientales y de formación, entre otras", significó.

Es por ello por lo que este sindicato aboga por un trabajo conjunto con las patronales para que toda la cadena de valor afronte la situación actual y de futuro.