Sindicatos y trabajadores han ensalzado la figura de la vallisoletana que ha salido respaldada de esta gestión

Sindicatos y trabajadores han ensalzado la figura de la vallisoletana que ha salido respaldada de esta gestión ICAL

Economía

Reyes Maroto, la vallisoletana ‘salvadora’ de Siro que sale reforzada de la crisis

Sindicatos y trabajadores han ensalzado la figura de la ministra de Industria, Comercio y Turismo que ha salido respaldada de esta gestión

11 junio, 2022 19:20

Noticias relacionadas

Nadie contaba con ella, pero a última hora, casi con la soga al cuello para los 1.700 empleados de las fábricas de Siro en Castilla y León, la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, se ha emergido como la gran salvadora, como la mediadora del acuerdo. Atrás deja a una Junta de Castilla y León que quedó en segundo plano tras las conversaciones del pasado jueves y que se convirtió en la protagonista con la reunión celebrada de madrugada en Madrid. Incluso la ministra pagó de su bolsillo los bocadillos de los reunidos.

Sindicatos y trabajadores han ensalzado la figura de la vallisoletana que ha salido respaldada de esta gestión que ha permitido seguir con el plan de viabilidad para las fábricas. Así, la ministra se ha manifestado en su cuenta de Twitter: “Buenas noticias! Los trabajadores de Siro han votado SÍ al plan de viabilidad. Como les he trasladado en las asambleas: tienen mi compromiso en el seguimiento de este acuerdo que garantiza un futuro no solo para 1.700 familias, sino para buena parte de Castilla y León.

Además, ha agradecido a los trabajadores del grupo Siro en Toro, Palencia, Venta de Baños y Aguilar de Campoo “por la acogida y haberme permitido participar en vuestras asambleas para explicar los detalles del acuerdo que habéis apoyado. ¡Enhorabuena!”.

Está claro que la mediación de la ministra de Industria, Comercio y Turismo ha sido fundamental para que los inversores y el comité de empresa alcanzaran un acuerdo que permitiera garantizar el futuro de las tres plantas en la Comunidad.  Durante su intervención, Maroto ha destacado que en su Ministerio han estado trabajando desde febrero "buscando una viabilidad financiera a la empresa". Sin embargo, ha incidido en que la parte del plan laboral es, si cabe, más importante, "porque estamos hablando del futuro de más de 1.700 familias".

Su pasado

Aunque nació en la localidad de Medina del Campo, sus padres son originarios de Ataquines, en la que pasó su infancia y juventud. Se licenció en Economía en la Universidad de Valladolid.Posteriormente realizó un máster en Economía y Finanzas en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros y un posgrado en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado en la Universidad Carlos III de Madrid.

Maroto fue escogida por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez para integrar su nuevo consejo de ministros, formado tras la moción de censura que el PSOE sacó adelante el 1 de junio de 2018 contra Mariano Rajoy.