Diferentes billetes de euro.

Diferentes billetes de euro. Ibrahim Boran, Unsplash.

Economía

Las ventas minoristas en CyL repuntan un 5,7% en el último año, dos puntos por encima de la media nacional

El empleo crece un 2,4%, muy similar al 2,3% del conjunto de España

27 mayo, 2022 11:08

Noticias relacionadas

Las ventas del comercio al por menor aumentaron un 5,7 por ciento en Castilla y León en el mes de abril en comparación con el dato de hace un año, dentro de la tónica general del país de repuntes generalizados, según informa Ical. En España, el dato creció un 3,3 por ciento, y sólo cayó en cuatro autonomías. En concreto, en Galicia, con un descenso del 0,7 por ciento, así como en el Principado de Asturias, con un -0,8, País Vasco, -1,2 por ciento, y Castilla-La Mancha, -1,6 por ciento.

Mientras, los mayores repuntes se registraron en Canarias, con un 14,4 por ciento más, junto a Islas Baleares, con un 11,6 por ciento a mayores. Por encima del seis por ciento se encontraron Extremadura (6,7) y Cantabria (6,1) y rozándolo se encontraron Andalucía (5,9 por ciento), junto a Castilla y León, con el 5,7 por ciento citado.

Así lo reflejan los datos de la Encuesta de Índices de Comercio al por Menor publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por la Agencia Ical, que precisan que ya por debajo de Castilla y León y por encima de la media nacional se situaron la Comunidad Valenciana, con un 4,9 por ciento de ascenso, así como La Rioja, 4,4, y Aragón, con un 3,4 por ciento.

En cuanto al índice de ocupación en el sector, el empleo minorista aumentó un 2,4 por ciento en la Comunidad, una décima por encima de la media del país, del 2,3 por ciento. El dato subió en todas las autonomías, con Baleares a la cabeza, con una repunte del 6,5 por ciento, seguida, con diferencia, por Canarias, que marcó un 3,9 por ciento, y Andalucía y Cantabria, con un 3,7 y un 3,5 por ciento, en cada caso. El siguiente puesto lo ocupó Galicia, con un 3 por ciento, junto a La Rioja, con un 2,9 por ciento, seguida ya por Castilla y León, con el 2,4 por ciento.

A la cola de la tabla se situaron el Principado de Asturias, con un 0,2 por ciento más, junto a la Región de Murcia (0,3). País Vasco vio crecer su empleo minoritas en un uno por ciento, mientras que Cataluña registró un 1,2 por ciento, Aragón, un 1,6, una décima menos que Madrid, con un 1,7 por ciento. Mientras, en la Comunidad Valenciana subió un 1,8; en Navarra, un 2 por ciento; en Extremadura un 2,1, y en Castilla-La Mancha, un 2,2 por ciento.