Vicente Andrés, secretario general de CCOO en Castilla y León, durante la rueda de prensa de hoy junto a Sheila Mateos, secretaria de acción sindical de CCOO

Vicente Andrés, secretario general de CCOO en Castilla y León, durante la rueda de prensa de hoy junto a Sheila Mateos, secretaria de acción sindical de CCOO CCOO

Economía

CCOO y UGT muestran su unidad de cara al 1 de Mayo y se reafirman en no bajar los impuestos

Ambos sindicatos piden una reunión urgente con Mañueco y advierten al nuevo Ejecutivo del PP y Vox de que seguirán "defendiendo la Ley de Memoria Histórica y la de Violencia de Género"

27 abril, 2022 12:59

Noticias relacionadas

Quieren recuperar la calle y la conexión con los trabajadores. La fecha prevista es el próximo 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, y lo hacen enviándole un 'recado' a Vox: "A los que intentan quitarnos de en medio les decimos que estamos aquí y que seguiremos luchando por la clase obrera".

Los sindicatos CCOO y UGT en Castilla y León han comparecido hoy conjuntamente mostrando "unidad frente a los patronos y al sistema que combatimos" para anunciarle al nuevo Ejecutivo regional formado por el PP y Vox, que seguirán "en la lucha por los derechos de los trabajadores" a pesar de que "algunos intentan quitarnos de en medio", según palabras de Vicente Andrés, secretario general de CCOO, por lo que el próximo domingo estarán de nuevo en las calles tras dos años de pandemia bajo el lema 'Subir salarios, contener precios y más igualdad'.

Lo harán, por lo tanto, pidiendo subidas salariales, dado que les preocupa "el incremento de los precios", por lo que exigirán al Gobierno que el SMI para 2023 sea el equivalente "al 60% de los salarios medios de los convenios colectivos", según ha indicado Faustino Temprano, secretario general de UGT en Castilla y León.

A pesar de que los empresarios denuncian que la caída del consumo derivada de la pandemia más la inflación del 11% que arrastra Castilla y León han esquilmado sus cuentas, el líder de CCOO en la Comunidad ha advertido de que "habrá conflictividad" si no se mejoran las condiciones laborales de los trabajadores.

De hecho, Temprano apela a que el Ejecutivo "apruebe un nuevo Estatuto de los Trabajadores porque el que tenemos es del siglo XX y ya estamos en el siglo XXI", ha indicado.

Precisamente, ambos líderes sindicales coinciden en rechazar una bajada de impuestos, porque aliviar las cargas impositivas "es una faena para el 95% de las personas que sólo beneficia a los más ricos", ha subrayado Andrés.

Plan anticrisis de la Junta de Castilla y León

El plan anticrisis que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presentó la semana pasada, "es un plan anuncio y de cosas ya hechas", ha asegurado Andrés. El sindicalista lamenta que el Gobierno autonómico no se haya sentado con los sindicatos a la hora de redactar este plan a la vista de que contempla medidas del Diálogo Social "que ya estaban como la subida de la renta garantizada".  

Vicente Andrés no ha pasado por alto el anuncio de la rebaja del IRPF advirtiendo de que el ahorro va a suponer 35 euros a cada trabajador y se hará efectivo dentro de un año justo cuando se esté realizando la declaración de la renta de 2022. "La bajada de impuestos es algo malo para la gente", ha sentenciado el secretario general.

Memoria Histórica y Violencia de Género

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, ha lanzado un mensaje claro al nuevo Ejecutivo regional formado por el PP y Vox: "Seguiremos defendiendo la Ley de Memoria Histórica y de Violencia de Género", porque, a su juicio, "las libertades y la democracia están en juego", ha asegurado.

En la comparecencia de hoy, Andrés ha aprovechado para reconocer que la figura de los ERTEs aprobada por el Gobierno de Rajoy "ha salvado tres millones de empleos en España durante la pandemia", a la vez que ha aprovechado para hacer "un llamamiento a las movilizaciones por las enfermedades profesionales" porque, según asegura, "cerca de 10.000 personas en Castilla y León con cáncer creemos que es por el trabajo". Por ello, el líder de este sindicato ha solicitado al Ejecutivo "una reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

Además, ha incidido en que la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, "ha servido para triplicar en tres meses el número de contratos indefinidos" en la Comunidad.

Andrés ha lamentado, por otra parte, que "las empresas hayan encarecido los precios finales para asumir el aumento del coste de la energía, por lo que no tienen pérdidas", ha asegurado. El secretario general de CCOO ha hecho un llamamiento a los empresarios para que "cuando baje la inflación, bajen también los precios, porque si no, van a aprovechar para hacer grandes fortunas"