Foto del encuentro entre ejecutivas de CCOO confederal y de Castilla y León

Foto del encuentro entre ejecutivas de CCOO confederal y de Castilla y León

Región

Estas son las reacciones de sindicatos y patronal tras la toma de posesión de Mañueco

Tanto CCOO como CEOE apuestan por continuar con el Diálogo Social

19 abril, 2022 14:02

La ejecutiva confederal de CCOO se ha reunido con la ejecutiva de CCOO en Castilla y León, hoy, 19 de abril, coincidiendo con la investidura del presidente de la Junta de Castilla y León. El objetivo era analizar y poner en común los próximos proyectos de trabajo en el Diálogo Social y valorar la situación política en Castilla y León.

La reunión, que ha tenido lugar en la sede de FOREMCyL de Valladolid, se inició con la exposición de Vicente Andrés, secretario general de CCOO de Castilla y León, del nuevo escenario político que se presenta y comienza mañana con el recién constituido gobierno autonómico.

Se han expuesto "las diferentes amenazas que se han ido vertiendo por parte del recién estrenado socio del PP en el Gobierno, respecto a la continuidad de diferentes pactos como el de la memoria histórica o la Ley de Violencia de Género, que han sido la moneda de cambio en la composición del Gobierno". "El próximo jueves ya se va a poner en marcha La Ley de Concordia y la Intrafamiliar para sustituir a los acuerdos anteriores, la nueva postura de la inmigración ordenada, también una posición de anti inmigrantes, que ya han anunciado", aseguran en un comunicado remitido a este periódico.

También en el primer Consejo de Gobierno se va a "aprobar un Plan de Choque anticrisis con 400 millones de euros, con una batería de bajadas de impuestos, tocando el IRPF, en su tramo autonómico, y por tanto una menor financiación en los servicios públicos entre otras cosas, por lo que no sabemos dónde quedará el cumplimiento del Diálogo Social".

CCOO se va a mantener "en todos los órganos de participación institucional defendiendo los 18 acuerdos del Diálogo Social existentes y para exigir el cumplimiento de los pactos alcanzados, con temas de medio ambiente, conciliación, empleo, etc. Lo más inmediato es el Plan de Empleo para 2022, a través del que se contratan 10.000 trabajadores y trabajadoras en las Entidades Locales, con una financiación entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno estatal".

"Vamos a exigir que el proyecto de Ley de Violencia de Género se lleve a las Cortes de Castilla y León para su debate", afirman.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha expuesto que el primer gobierno de coalición de PP y VOX en Castilla y León, donde más desarrollado está el Diálogo Social, supone "un peligro para los derechos y los avances logrados en años anteriores en beneficio de la ciudadanía de esta autonomía".

Para CCOO la situación es "preocupante" y la decisión adoptada es “no blanquear los gobiernos de extrema derecha”, pero teniendo muy presente que “las instituciones no son suyas y que debemos exigir el cumplimiento de los acuerdos en todos los ámbitos”.

CCOO valora que esto es "un retroceso para las fuerzas de progreso y para el feminismo, el colectivo LGTBI y la Memoria Democrática, para empezar. La amenaza es la pervivencia de la democracia de calidad y de un modelo social medianamente fuerte. Es un riesgo para las instituciones democráticas y sobre todo a los sindicatos de clase. Esto se debe tener en cuenta".

Unai Sordo mantiene hoy una reunión con Alberto Núñez Feijóo para situar la relación con los sindicatos y agentes económicos frente a las políticas de extrema derecha, pero "no olvidemos que es el mismo partido que está blanqueando en Castilla y León las políticas excluyentes y regresivas".

La posición de CCOO es "unánime y coordinada", se irán analizando los movimientos del Gobierno para seguir "defendiendo los derechos de las trabajadoras y trabajadores de esta autonomía".

La CEOE reclama al nuevo gobierno "certidumbre" y "estabilidad"

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Castilla y León, Santiago Aparicio, reclamó hoy al nuevo gobierno de la Junta "certidumbre" y "estabilidad" para desarrollar todos los proyectos que se tienen que poner en marcha en la Comunidad. "Es fundamental tener estabilidad y tranquilidad", precisó.

Antes de asistir a la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta en las Cortes de Castilla y León, Aparicio subrayó que, en principio, la patronal no teme por los acuerdos del Diálogo Social. "Hay que hacer pedagogía y explicar claramente lo que es y lo que se ha conseguido en el Diálogo Social. Viendo los resultados conseguidos, sería muy difícil renunciar a próximos acuerdos", añadió.

En declaraciones a la Agencia Ical, reconoció que hoy es un día "importante" y "trascendente", hasta el punto que consideró que puede marcar "un antes y un después" en la política de Castilla y León. Por último, apuntó que la negociación para conformar un gobierno autonómico se ha "alargado" más de lo que esperaban los empresarios. "Esperábamos desde hace tiempo este momento", concluyó.