El presidente de AEICE, Enrique Cobreros, junto al consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones

El presidente de AEICE, Enrique Cobreros, junto al consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones ICAL

Economía

El clúster de construcción de Castilla y León capta 1,2 millones de los Next Generation

Los proyectos que se beneficiarán de estas ayudas estarán destinados a impulsar los sistemas inteligentes dentro del sector hábitat

19 abril, 2022 11:10

Noticias relacionadas

El Clúster de Hábitat Eficiente, Aeice, ha logrado para sus socios 1,2 millones de euros en las convocatorias de las ayudas del Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), que puso en marcha el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) con financiación a cargo de los Fondos Next Generation EU, y que permitirán desarrollar cinco proyectos en Castilla y León, según recoge Ical.

Las propuestas aprobadas incluyen cuatro proyectos que se presentaron bajo la coordinación de Aeice y una quinta que, liderada por el Clúster SIVI, también cuenta con Aeice como Clúster. Todas ellas se enmarcan en las líneas estratégicas de Aeice, es decir, que se trata de iniciativas destinadas a abordar objetivos relacionados con el impulso de sistemas inteligentes, aplicados a diferentes ámbitos, dentro del sector hábitat.  

El proyecto 'iGES -Gestión Inteligente para el Desarrollo de Espacios Saludables' se concibió como un sistema capaz de actuar en espacios interiores, desde una perspectiva absolutamente holística (aire, luz y acústica), para la mejora de la salud y el bienestar de los usuarios, así como de la productividad general.  

Este proyecto será llevado a cabo por el consorcio formado por Aeice, 1A INGENIEROS, Absotec Absorción Acústica, BOOS, GARCÍA DE CELIS, Medgón PASSIVHAUS, ZG Services y Calidad Del Aire. Además, también colabora la Universidad de Valladolid. Contará con un presupuesto de 300.658 euros, de los que 231.968 corresponden a la ayuda concedida, y 68.690 serán aportados por los miembros del consorcio.  

Sensatur es una investigación industrial sobre sistemas avanzados de análisis de la experiencia en instalaciones turísticas, lo que permitirá, a través de herramientas de Inteligencia Artificial (IA), la configuración de los espacios turísticos y las visitas en función de datos empíricos, utilizando la tecnología y la ciencia neurológica para objetivar las modificaciones en el espacio, y su impacto sobre la percepción del visitante.

El presupuesto de Sensatur es de 161.166 euros, de los que 126.589 serán aportados por la subvención, mientras que el resto corresponderá a los socios, que en este caso son Aeice, Berdeago, Centro de Observación y Teledetección Espacia (COTESA), Clúster de equipamiento del hogar y contract (CENFIM), GOLI NEUROMARKETING, PLANNING SISPLAMO y el clúster Agrupació Moble Innovador de Catalunya (AMIC), que participa pro bono. Asimismo, cuenta con la colaboración de la Diputación de Valladolid.

El Sistema de Información Inteligente para el desarrollo de escenarios de oportunidad en rehabilitación y regeneración urbanas escalables REHAVIVA CRECE se ha concebido para la generación y evaluación del impacto de escenarios de oportunidad de negocio para la rehabilitación de edificios.

Está construido sobre el concepto de datos abiertos, que desarrolla análisis combinados del potencial de rehabilitación del conjunto de los edificios de la ciudad y análisis predictivos del comportamiento del mercado de la rehabilitación.  

Rehaviva Crece es un proyecto intersectorial en el que es necesaria la colaboración entre la construcción y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s). Es, además, interregional, al desarrollarse por entidades de Castilla y León y de Aragón, gracias a la participación de Aeice, Tecnara Clúster TIC de Aragón, Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL), CROLEC y Movicoders. Cuenta con un presupuesto total de 561.976 euros, de los que 449.578 se cubrirán con la subvención recibida y 112.398 serán aportados por los miembros del consorcio.

El resultado de 'GreenBIM. Investigación en Tecnologías Digitales de apoyo al Diseño de Edificios Neutros en Carbono' se implementará a través de la Plataforma de Servicios Digitales Avanzados BIM y del Módulo de Gestión Servicio Green BIM que se desarrolla dentro de la iniciativa, cuyos objetivos pasan por definir los diversos parámetros y la estructura de la información ambiental que deben incluir los modelos digitales, en términos de huella de carbono, emisiones embebidas, salud y bienestar, y otros aspectos a estudiar (circularidad); y también definir metodologías que permitan estructurar la colaboración entre agentes para la recogida, incorporación y actualización de la información ambiental en objetos BIM. 

Será desarrollado por Aeice y cinco de sus socios: ABSOTEC Absorción Acústica, CTME Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro, Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL), ISCARNET y SIMON. El presupuesto es de 264.178 euros, del que las entidades participantes aportarán 59.741,00, y 204.437 procederán de la subvención concedida.  

El proyecto 'TeCuido. Tecnologías para el Cuidado. Investigación para la integración de soluciones tecnológicas para la atención y asistencia remota desde centros multiservicios a personas en situación de vulnerabilidad' propone investigar un modelo de atención sociosanitaria dirigido a personas que viven solas, que pueda ser gestionado desde centros multiservicios u otros puntos de atención, utilizando la tecnología disponible integrada en una plataforma multisoporte colaborativa.

Se trata de un proyecto interclúster, liderado por el Clúster SIVI Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente y en el que también participan Aeice, la Fundación Santa María la Real, IDES Innovación Social & Tecnologías Asistenciales, BLUE Connecting Emotions, Universidad de Valladolid y G-33 Arquitectos. Contará con una subvención de 87.300 euros, para un presupuesto total de 117.137,48 euros.  

Estos cinco proyectos contribuyen al objetivo de la iniciativa New European Bauhaus, de la que Aeice es socia y cuyo fin es conectar el Pacto Verde Europeo con la vida cotidiana y los espacios vitales, a través de la promoción de la creatividad y la interdisciplinariedad. Busca facilitar y guiar la transformación de las sociedades partiendo de tres valores, que están presentes en estas iniciativas y que son la sostenibilidad, presente en los proyectos 'Rehaviva Crece' y 'GreenBIM'; la estética, en 'Sensatur', y la inclusión, en 'iges' y 'TeCuido'.

El director del Clúster de Hábitat Eficiente, Enrique Cobreros, destacó que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo haya decidido apostar por los clústeres "como instrumentos idóneos para la mejora de la competitividad de las empresas a través de la innovación y la colaboración destinando, entre 2021 y 2023, más de 100 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation EU y dirigidos a proyectos de innovación en convocatorias exclusivas para clústeres registrados en el registro especial del Ministerio y sus socios". 

Al respecto, incidió en que, en esta convocatoria de ayudas, dotada con 20 millones de euros para el conjunto de los casi 90 clústeres registrados, "Aeice ha conseguido más de un millón de euros para cinco proyectos de innovación con varios de sus socios lo que nos convierte en el tercer clúster, a nivel nacional, en atracción de fondos dentro de esta convocatoria", según ha reseñado.  

"Los proyectos aprobados tienen que ver con los retos actuales del sector: la rehabilitación, el medioambiente, la salud y el bienestar, y la tecnología. Concretamente, esta última, preside de forma transversal los cinco proyectos: inteligencia artificial, realidad mixta, sensórica o BIM, que son potentes herramientas para la consecución de los objetivos de cada uno de dichos proyectos", concluyó Cobreros.