Un jubilado retira dinero en un cajero.

Un jubilado retira dinero en un cajero.

Economía

Traspinedo y otros diez municipios de Valladolid se unen contra el cierre de oficinas bancarias

Los Ayuntamientos afectados piden que Diputación y Junta de Castilla y León "tomen cartas en el asunto" para solucionar esta falta de servicio en sus localidades

11 marzo, 2022 16:10

Noticias relacionadas

Un total de once municipios de Valladolid han constituido un frente común reivindicativo para rechazar el constante cierre de oficinas bancarias en sus respectivos municipios y que afecta a cerca de 14.000 habitantes de estas localidades.

La denominada exclusión financiera afecta de manera especial a los entornos rurales, que están quedándose sin este servicio por la política de ahorro de costes de la banca tradicional.

Los ayuntamientos de los municipios firmantes son Becilla de Valderaduey, Fuensaldaña, Montemayor de Pililla, Mucientes, Santovenia de Pisuerga, La Seca, Traspinedo, Villanueva de Duero, además de La Parrilla, Sardón de Duero y Santibáñez de Valcorba. Todos ellos se ven afectados por la decisión de las grandes entidades financieras de cerrar allí sus oficinas bancarias.

Según un comunicado hecho público por el Ayuntamiento de Traspinedo, "vamos a emprender todas las acciones que sean necesarias para que reconsideren su postura y no nos quedemos sin atención bancaria presencial en nuestros pueblos".

Estas acciones pasasn por organizar concentraciones vecinales como medida de protesta para defender sus derechos, el manteimiento del bienestar en el medio rural y el servicio a las empresas y autónomos que desarrollan su actividad en estos municipios.

Además, este nuevo frente común pide a sus vecinos que cancelen sus cuentas bancarias con Unicaja como aseguran van a hacer los ayuntamientos afectados, como medida de presión. 

Estos municipios solicitan una reunión con la dirección de Área de esta entidad financiera para plantear soluciones "satisfactorias para ambas partes".