Enrique Sola, director del Servicio Técnico de Iberdrola Hidroeléctrica.

Enrique Sola, director del Servicio Técnico de Iberdrola Hidroeléctrica. NCYL

Economía

Castilla y León concentra casi el 40% del mercado de hidráulica de Iberdrola

La compañía tiene previsto invertir 2.000 millones de euros en los próximos años en todo el país para generar otros 2.500 MW de renovables para afrontar el cambio hacia modelos sostenibles

16 diciembre, 2021 18:14

Noticias relacionadas

La compañía eléctrica Iberdrola, la segunda eléctrica privada más importante del mundo, ha reunido hoy a distintos profesionales de los medios para analizar el presente y futuro de la energía hidráulica en nuestro país, en especial por el potencial que en este sentido aportan las de Castilla y León.

Lo ha hecho el mismo día en el que la luz ha marcado un nuevo máximo histórico hasta los 302 euros el MW/h en el mercado mayorista, y con un Gobierno central que acaba de anunciar no sólo la prórroga de la rebaja de los impuestos que afectan a este mercado hasta abril de 2022 sino, además, un PERTE de renovables que impulse la inversión y afianzamiento de estas energías limpias en España que le permita dejar de ser rehén de su dependencia energética de mercados exteriores.

Durante estas jornadas formativas la compañía ha resaltado la importancia de esta fuente de energía dado que es la que más rendimiento aporta con casi el 90% aprovechable, y que las instalaciones donde se ubican las presas, son infraestructuras que si bien es cierto requieren una inversión muy alta, tienen una vida útil de casi cien años.

Pero lo más importante de esta energía, además de ser respetuosa con el medioambiente, es que "responde muy rápido a la demanda del sistema, con una rapidez de arranque y de parada de apenas tres segundos, lo cual permite reaccionar sin apenas demora ante una situación de incremento de demanda", según explica Enrique Sola, director del Servicio Técnico de Iberdrola Hidroeléctrica.

La hidroeléctrica como batería de futuro

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad actual es cómo garantizar el abastecimiento de energía suficiente eliminando progresivamente aquellas fuentes que provienen de la quema de combustibles fósiles que emiten gases de efecto invernadero, tal y como se recoge en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La cuestión del almacenamiento no es menor: se necesita energía limpia pero a la que se pueda acudir fácilmente. Y en este sentido, "Castilla y León tiene mucho que decir en el entorno de la energía hidroeléctrica", ha asegurado Miguel Calvo, delegado territorial de Iberdrola en esta comunidad autónoma.

¿Por qué? Porque se da la circunstancia de que la cuenca del Duero es la más importante en aprovechamiento energético, con 3.500 MW de los 10.000 que tiene instalados la compañía de Sánchez Galán. Y este aprovechamiento hidráulico pasas por el almacenamiento de esa energía para poder a posteriori darle salida cuando existan picos de mayor demanda en el mercado.

De hecho, "Iberdrola está ya planificando un escenario especialmente relevante de centrales reversibles de bombeo", ha asegurado Enrique Sola. Es decir: la compañía de energía limpia plantea aportar soluciones sostenibles a largo plazo con aquellas infraestructuras hidroeléctricas que "pueden bombear el agua ya existente produciendo energía, lo cual convierte a estas centrales en una especie de baterías de energía", ha añadido. Algo especialmente importante en un país calificado de alto riesgo por la falta de agua.

En la actualidad hay ya aproximadamente 5.000 MW de bombeo en nuestro país a través de una energía, la hidráulica, que "consigue dar solución en tiempo real a los picos de demanda", concluye Sola.

Estas centrales hidráulicas de bombeo están especialmente diseñadas para tener almacenada agua cuando menos demanda de su uso hay, y poder darle salida en forma de energía casi en tiempo real si se produce un incremento de necesidad energética.

Nuevos mercados profesionales

Si ayer era el CEO de Switch Mobility quien advertía a este periódico de la necesidad de formar desde ya a los futuros trabajadores en las materias relacionadas con los retos del futuro, y de interconectar el mundo académico con la realidad del laboral, hoy lo hacía Enrique Sola, director del Servicio Técnico de Iberdrola Hidroeléctrica.

"No podemos esperar a mañana. No podemos esperar a tener personal cualificado en renovables dentro de cinco años cuando terminen la Universidad. Los necesitamos ahora. Y muchas de las pymes que trabajan para nosotros nos trasladan su preocupación porque tienen serias dificultades para encontrar perfiles con competencias en este sector, por lo que tienen que contratarlos de fuera, sobre todo de Estados Unidos, Reino Unido y de Latinoamérica", ha indicado.

Dado el complejo escenario en el que se mueve el mix energético, con los precios del gas al alza y Bruselas echando atrás las pretensiones del Gobierno de España de realizar compras conjuntas de esta materia para conseguir mejores márgenes de negociación y así intentar bajar su precio, las renovables se perfilan "como una parte muy importante del futuro energético", ha añadido el Director Territorial de Iberdrola en Castilla y León. 

No en vano, la compañía tiene previsto invertir 2.000 millones de euros en los próximos años en todo el país para generar otros 2.500 MW de energías limpias y afrontar el cambio hacia modelos sostenibles.