El futuro de la compañía castellano y leonesa Cerealto Siro, una de las principales empresas cerealistas de España, abre hoy una nueva página tras anunciar, según ha podido saber EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, la futura entrada como socio inversor de la francesa Biscuit International en todas las categorías de negocio de la española.

Tal y como adelantó este periódico hace unas semanas, Cerealto Siro estaba en la recta final de los contactos que mantenía con las cuatro empresas que se posicionaron como las más idóneas para entrar en el capital de la galletera palentina, tras un largo periodo de contactos en el que se interesaron por esta operación más de 80 importantes empresas del panorama nacional e internacional.

Finalmente, ha sido la francesa Biscuit International, propiedad del fondo de capital riesgo Platinum Equity, la que ha contado con el visto bueno de Cerealto Siro, aunque, de momento, la operación se encuentra inmersa en su correspondiente due diligence que analizará detalladamente la información, planes, activos y cuentas de la española para aportarlo a este futuro socio inversor.

Se trata de un paso más en el proceso de expansión de la francesa en el mercado español tras su desembarco en 2018 con la adquisición de la empresa cerealista riojana Arluy.

Además, supone un importante refuerzo en su posicionamiento como proveedor en las principales cadenas de distribución del país como Mercadona, de la que tanto Cerealto Siro como Biscuit International son proveedores.

Biscuit International se creó en 2016 como resultado de la combinación entre las compañía gala Poult y la holandesa Banketgroep. Su proceso de expansión comenzó en 2018 cuando el Grupo adquirió la germana A&W, la holandesa Stroopwafel & Co, así como la inglesa Northumbrian Fine Foods.

 

Un gigante que domina el mercado en Europa

Biscuit International ha conseguido en los últimos cinco años hacerse con una cartera de 20 fábricas en todo el mundo estratégicamente seleccionadas (todas ellas con niveles altos de exportación) para convertirse en el más importante productor de galleta de marca blanca del continente, con centros de producción en Holanda, Alemania, Francia, Inglaterra, Portugal y España.

Este dimensionamiento se completó durante este año con la compra de la portuguesa líder en galletas y pasteles Dan Cake, a lo que habrá que sumar, cuando se cierren todos los asuntos que aún están pendientes, la entrada en Cerealto Siro.

Las cifras de este grupo francés dan cuenta de su fortaleza en este mercado, con 20 fábricas en todo el mundo, 90 líneas de producción, 2.400 empleados y una facturación que ronda los 900 millones de euros.

A lo largo de esta rueda de contactos, la dirección de Mercadona, empresa que supone casi el 50% de la cifra de negocio de Cerealto Siro, mantuvo un discreto segundo plano pero informó de su visto bueno a que la francesa, que también es proveedor de la firma de Juan Roig, entrara al rescate de la compañía española.

Nueva reunión con el comité de empresa

Cerealto Siro ha mantenido hoy una nueva reunión con los representantes de los trabajadores para informarles de los avances al respecto no sólo de la idoneidad de que Biscuit International entre como socio inversor sino, además, del estado del expediente del SEPI que continúa su curso normal y se prevé se resuelva en los próximos meses, así como para abordar conjuntamente las medidas del Plan de Mejora de la Competitividad.

En este nuevo encuentro y a pesar de que el comité de empresa, según informan fuentes de Cerealto Siro, ha declinado acercar posturas para llegar a un acuerdo que permita a la empresa ser competitiva en el mercado, la compañía ha vuelto a trasladar a los representantes de los trabajadores "la prioridad por parte de la empresa por seguir trabajando en una política de entendimiento dado que éste es un proyecto de todos que implica buscar soluciones de manera conjunta".

A pesar de la negativa de los representantes de los trabajadores para abordar este Plan, la compañía ha vuelto a insistir en que siguen "abiertos a negociar para buscar soluciones que permitan volver a situar Cerealto Siro a la cabeza del mercado en el que opera, y que garantice así los puestos de trabajo y la viabilidad de la empresa".

Los pasos que se den en las próximas semanas serán fundamentales para acercar posturas que permitan iniciar una nueva etapa en una de las empresas con mayor peso y trayectoria en el sector cerealista en toda España.

Noticias relacionadas