Economía Estas ayudas se destinan a la actualización de la encuesta de infraestructura y equipamiento local, un fichero que se actualiza anualmente y que se gestiona por las instituciones provinciales para conocer el estado y necesidades de infraestructuras y equipamientos de las entidades locales, principalmente municipios y mancomunidades; la ayuda para el sostenimiento de las oficinas de asistencia y asesoramientos a municipios para la formación o actualización de inventarios de bienes de las entidades locales y para apoyar la asistencia técnica en áreas como la informática, contable, asesoramiento jurídico a los municipios que carecen de medios técnicos y personales suficientes; y las ayudas para políticas sociales, para el mantenimiento de plazas en Centros Sociales y actuaciones sociales de las diputaciones en relación con personas con discapacidad psíquica y las que padecen enfermedades mentales.“El Gobierno de Mañueco escucha al mundo local, hemos tomado nota de sus necesidades y nos hemos puesto manos a la obra para dar soluciones reales y que todos los castellanos y leoneses podrán constatar en su día a día”, indicó Ibáñez.

Se moviliza la "cifra histórica" de 13 millones de euros para modernizar servicios en el 60% de los municipios de la comunidad

13 julio, 2021 11:43

Ángel Ibáñez, consejero de la presidencia, ha anunciado la resolución de las cuantías destinadas a la convocatoria de subvenciones a mancomunidades y otras entidades locales asociativas para el año 2021 por un importe total movilizado de 7.883.867 euros, de los cuales la Junta aporta 5.456.066.

Estas ayudas tienen un triple objetivo: en primer lugar, dotar de servicios útiles y cercanos a los castellanos y leoneses a través de las mancomunidades y figuras de carácter asociativo que poseen una cercanía fundamental en el territorio; en segundo lugar, continuar con la reactivación de la economía en un momento crucial para la recuperación del mundo local en plena crisis provocada por la pandemia de la COVID-19; y en tercer lugar, apostar por la reducción de la huella de carbono en la emisión de CO2 en la Comunidad a través de la renovación de vehículos, camiones e inmuebles.

Con esta convocatoria 2021 se llega a un total de 64 mancomunidades, que comprenden 962 municipios, alcanzando a un total de 775.901 personas de Castilla y León. A través de estas subvenciones se permitirá renovar la flota de camiones de recogida de residuos urbanos de las mancomunidades, lo que supondrá la renovación de vehículos con una antigüedad media de 25 años. Además, esta línea de ayudas permitirá renovar vehículos con una antigüedad media de 21 años. En relación a los inmuebles, las subvenciones se llevarán a cabo con el objetivo de modernizar sus infraestructuras, reduciendo la emisión de CO2 en las mismas.  

El consejero ha hecho balance de la importancia de las ayudas a las mancomunidades desde el inicio de la legislatura. “Estamos ante una realidad muy significativa para nuestro mundo local, y es que en poco más de un año, y en tan solo dos convocatorias, hemos movilizado más de 13 millones de euros para prestar una ayuda esencial a más de 1 millón de personas en Castilla y León. Esto son 1.345 municipios que se han visto beneficiados, o lo que es lo mismo, el 60 % de los municipios de Castilla y León. Y lo hemos hecho bajo la premisa de la sostenibilidad, porque a través de la renovación de vehículos, renovación de camiones de recogida de residuos y acondicionamiento de inmuebles, lo que supone un total de 106 actuaciones, hemos conseguido reducir 900 toneladas de CO2 al año”.

Esta convocatoria posee un claro objetivo enfocado en la mejora medioambiental, en concreto en la reducción de emisiones contaminantes en la Comunidad; tal es así que su aprobación exige a las mancomunidades y entidades locales no solo renovar la flota de vehículos y reducir las emisiones, sino también el achatarramiento de los vehículos sustituidos. 

Con estas ayudas, la Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de Administración Local, presenta una convocatoria renovada y adaptada plenamente a las necesidades reales de las mancomunidades, fruto de la escucha activa que el Gobierno de Mañueco ejerce en todo el mundo local.

Además, estas subvenciones suponen una mejora sustancial de los servicios esenciales que los municipios prestan diariamente a todas las personas en Castilla y León, tales como la recogida de residuos urbanos o el suministro de agua, entre otros. La renovación y modernización de los vehículos e inmuebles supone un ahorro en los gastos fruto del mantenimiento de unas infraestructuras atrasadas o envejecidas, pudiendo destinarse esos recursos a otros servicios.

Ayudas de la Cooperación Económica Local General a las diputaciones provinciales 2021



El consejero ha anunciado que mañana también se podrá consultar en el Bocyl la resolución de las ayudas a las diputaciones provinciales de 2021, con una cuantía de más de 7 millones de euros. Estas ayudas se destinan a la actualización de la encuesta de infraestructura y equipamiento local, un fichero que se actualiza anualmente y que se gestiona por las instituciones provinciales para conocer el estado y necesidades de infraestructuras y equipamientos de las entidades locales, principalmente municipios y mancomunidades; la ayuda para el sostenimiento de las oficinas de asistencia y asesoramientos a municipios para la formación o actualización de inventarios de bienes de las entidades locales y para apoyar la asistencia técnica en áreas como la informática, contable, asesoramiento jurídico a los municipios que carecen de medios técnicos y personales suficientes; y las ayudas para políticas sociales, para el mantenimiento de plazas en Centros Sociales y actuaciones sociales de las diputaciones en relación con personas con discapacidad psíquica y las que padecen enfermedades mentales.

“El Gobierno de Mañueco escucha al mundo local, hemos tomado nota de sus necesidades y nos hemos puesto manos a la obra para dar soluciones reales y que todos los castellanos y leoneses podrán constatar en su día a día”, indicó Ibáñez.