Castilla y León

Castilla y León

Economía

Galán (Iberdrola) sostiene que “el principal beneficiario de los altos precios de la electricidad” es Hacienda

18 junio, 2021 14:35

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirmó este viernes que “el principal beneficiario de los altos precios de la electricidad, sobre todo en un escenario como el actual con un elevado precio del CO2, es la Hacienda pública”,  que estima recaudar este año, 9.000 millones de euros, 2.700 millones más que en 2020, por subidas en el IVA, en el impuesto a la Producción (siete por ciento), en el importe de las subastas de derechos de CO2, en el Impuesto eléctrico (cinco por ciento) y en otras cargas.

En su discurso en la Junta General de Accionistas de la compañía, Galán señaló que el Estado “recibe, no solo unos cuantiosos impuestos proporcionales al precio de la energía, sino también los ingresos por la venta de derechos de CO2 que este año podrían alcanzar los 2.500 millones de euros”.

Por ello, apuntó que “son muchos los factores que afectan al precio de la electricidad pero, sin duda, el más significativo es el grado de impuestos, cargas y tasas que se le imponen y que en buena medida pagan los ciudadanos”.

En consecuencia, celebró las recientes declaraciones de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el Congreso de los Diputados, acerca de una posible reducción de los impuestos, cargos y tasas, que, según Galán, ya suponen cerca del 60 por ciento de la factura que pagan los usuarios.

Por otro lado, criticó el anteproyecto de ley por el que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido en el mercado eléctrico con el objetivo de que tecnologías como la nuclear o la hidráulica vean reducidos sus beneficios.

“Confiamos en que el anteproyecto de ley recientemente presentado en nuestro país, que introduce cargas injustificadas sobre tecnologías no emisoras, sea reconducido a lo largo de su tramitación para buscar soluciones que garanticen la coherencia plena entre la política energética que apueste por la descarbonización y un marco normativo y regulatorio estable y fiable”, indicó Galán.

En esta línea, defendió que así se han manifestado “multitud de agentes y organismos en sus alegaciones al anteproyecto de ley y también los principales analistas financieros y agencias de rating”.

“Es imprescindible que el marco regulatorio preserve la seguridad jurídica y la confianza legítima de los inversores”, prosiguió el presidente de Iberdrola, quien aseguró que “en Iberdrola mantendremos una actitud dialogante, pero también nuestro compromiso con la defensa de los intereses de los accionistas”.

Resultados

El presidente de Iberdrola afirmó durante su intervención que en 2020, “alcanzamos nuestro récord de inversión, con unos 10.000 millones de euros, que este año batiremos de nuevo, llegando a los 17.000 millones de euros”. Estas inversiones permitieron la puesta en servicio de cerca de 4.500 MW verdes en 2020 y comenzar la construcción de otros 8.700 MW, aseveró.

Además, el alto ejecutivo agregó que “desde comienzos de 2020, hemos realizado pedidos a nuestros proveedores por 18.000 millones de euros, gracias a los que se han podido preservar 400.000 puestos de trabajo en nuestra cadena de valor; 85.000 de ellos en España”. En ese periodo, además, se incorporaron 6.000 nuevos profesionales.

Asimismo hace 20 años “definimos una estrategia y un modelo empresarial y, desde entonces, hemos invertido 120.000 millones de euros en energías renovables, redes inteligentes y almacenamiento energético, llevando a cabo una expansión internacional sin precedentes para hacer de nuestro Grupo un líder global por tamaño y resultados”.