Castilla y León

Castilla y León

Economía

Castilla y León presenta 21 deducciones autonómicas en el IRPF, con la segunda tarifa más baja de España

31 mayo, 2021 17:04

Castilla y León es la comunidad autónoma española que ofrece las ventajas fiscales más favorables para la natalidad y la protección de la familia. Asimismo, estas medidas fiscales están dirigidas a la población media y trabajadora y es la única comunidad autónoma que permite no perder el importe de las deducciones autonómicas en el IRPF no aplicadas por insuficiencia de cuota tributaria autonómica, estableciendo para ello un mecanismo específico denominado ‘S08’. Esta mañana el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presentado el conjunto de las deducciones de la Comunidad Autónoma para la campaña de la renta.

Castilla y León está entre las tres comunidades autónomas que tienen regulado un sistema fiscal más favorable para el medio rural, con el objetivo de afrontar el problema de la despoblación y el reto demográfico. Las medidas fiscales aprobadas por la Junta de Castilla y León pretenden llegar a la población media y trabajadora, por ello están limitadas a rentas inferiores a 18.900 euros en tributación individual o a 31.500 euros en tributación conjunta.

I.- La fiscalidad más favorable para la Protección de la natalidad y la familia

Las familias que residen en Castilla y León se benefician de las siguientes deducciones autonómicas:

A.- Para proteger la natalidad y/o la adopción

1.- Deducción por nacimiento o adopción en el IRPF: las familias que tengan un hijo podrán deducirse 1.010 euros por el primero, 1.475 euros por el segundo y 2.351 euros por el tercero y siguientes.

2.- Deducción por nacimiento o adopción múltiple en el IRPF: en este caso, las cuantías anteriores se incrementarán un 50 % si son de dos hijos y en un 100 % si son de tres o más. Adicionalmente podrán aplicar 901 euros en los dos ejercicios siguientes al nacimiento o la adopción.

3.- Deducción por gastos de adopción en el IRPF: Resultarán aplicables 784 euros para sufragar los gastos de adopción nacional y 3.625 euros si fuera una adopción internacional.

B.- Apoyo a la familia con algún miembro con discapacidad

4.- Deducción por discapacidad del contribuyente en el IRPF: 300 euros o 656 euros, en función del grado de discapacidad y de la edad que tenga.

5.- Deducción por nacimiento o adopción en el IRPF para familias con un hijo con discapacidad: se duplicarán las cuantías por nacimiento o adopción que correspondan.

6. Deducción por adaptación de la vivienda a personas con discapacidad: podrán deducirse el 15 % de lo invertido con un máximo de 20.000 euros

C.- Protección a la familia numerosa

7.- Deducción por familia numerosa en el IRPF: 500 euros con carácter general o 1.000 euros si alguno de los miembros tiene alguna discapacidad. Además de 820 euros adicionales a partir del cuarto hijo.

D.- Permiso de paternidad

8.- Deducción por en el IRPF por disfrute del otro progenitor de alguna de las 16 semanas del permiso de la madre: 75 euros por semana completa cedida, con un máximo de 750 euros.

E.- Protección a familias con menores de cuatro años

9.- Deducción por gastos de guardería en el IRPF: deducción del 100 % de los gastos de guardería satisfechos, con el límite de 1.320 euros anuales.

10.- Deducciones para el cuidado de menores en el domicilio por empleado de hogar en el IRPF: se pueden aplicar, al ser compatibles, la deducción del 30 % de los gastos satisfechos al empleado del hogar que se haga cargo de un menor de 4 años en el domicilio, con un límite de 322 euros; y la deducción del 15 % de las cantidades satisfechas a la seguridad social por ese empleado del hogar, con un límite de 300 euros.

II.- Fiscalidad favorable en el medio rural

Castilla y León es una de las tres comunidades autónomas que tiene regulado un sistema fiscal más favorable para el medio rural.

A.- Apoyo a las familias residentes en el mundo rural

11.- Mayor deducción por nacimiento o adopción en el medio rural, en el IRPF (incrementada en un 35 %): las familias residentes en el medio rural que tengan un hijo podrán deducirse 1.363,5 euros por el primero, 1.991,25 euros por el segundo y 3.173,85 euros por el tercero y siguientes.

 B.- Apoyo al futuro de los jóvenes residentes en el medio rural

12.- Deducción en el IRPF por adquisición de la vivienda habitual en el medio rural: los jóvenes menores de 36 años que adquieran su primera vivienda habitual en el medio rural podrán deducirse un 15 % de las cantidades satisfechas para su adquisición o rehabilitación, con un máximo de 1.356 euros.

13.- Deducción en el IRPF por arrendamiento de la vivienda habitual en el medio rural por jóvenes menores de 36 años: podrán deducirse un 25 % del alquiler con un límite de 612 euros.

C.- Apoyo a la vivienda en el mundo rural

14.- Deducción en el IRPF por cantidades invertidas en la rehabilitación de viviendas rurales destinadas a su alquiler: podrá deducirse el 15 % de las cantidades invertidas, con un máximo de 20.000 euros.

III.- Fiscalidad favorable para los jóvenes

15.- Deducción en el IRPF por cantidades destinadas al alquiler de vivienda por jóvenes menores de 36 años: deducción del 20 % de las cantidades satisfechas por el alquiler de la vivienda habitual con un límite de 459 euros

IV.- Fiscalidad favorable para impulsar la sostenibilidad energética

16.- Deducción en el IRPF por la inversión en instalaciones medioambientales: podrán deducirse el 15 % de las cantidades invertidas en instalaciones de energías renovables, con un máximo de 20.000 euros

17.- Deducción en el IRPF por cantidades invertidas en la inversión en vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida: podrá deducirse el 15 % de las cantidades satisfechas en la adquisición de este tipo de vehículos de movilidad sostenible, hasta un máximo de 4.000 euros.

V.- Protección del patrimonio cultural y natural

18.- Deducción en el IRPF por cantidades donadas a fundaciones de Castilla y León para la recuperación del patrimonio: deducción del 15 % de las donaciones.

19.- Deducción en el IRPF por cantidades invertidas para la recuperación del patrimonio cultural y natural: se podrá deducir el 15 % de las cantidades invertidas.

VI.- Fiscalidad Favorable para la I+D+i

20.- Deducción en el IRPF por cantidades destinadas a entidades que desarrollen I+D+i: deducción del 15 % de las cantidades donadas a universidades públicas, fundaciones o instituciones cuya actividad sea la de Investigación, desarrollo e innovación en proyectos desarrollados en la Comunidad.

VII.- Fiscalidad favorable para el emprendimiento y el empleo

21.- Deducción en el IRPF por cantidades invertidas en sociedades que destinen financiación a proyectos de inversión: deducción del 20 % de las cantidades invertidas en la adquisición de acciones o participaciones, y en la creación o ampliación de sociedades que destinen la financiación a proyectos de inversión en la Comunidad.


Deducciones autonómicas en cifras

La Junta tiene 140.000 deducciones autonómicas declaradas en el IRPF de 2019 por 71,3 millones de euros y 10.000 solicitudes de deducciones no aplicadas de años anteriores por valor de 7 millones de euros en 2020.


Campaña del IRPF en el mundo rural

La Junta de Castilla y León colabora con la Agencia Tributaria en la prestación de servicios para facilitar a los ciudadanos la elaboración de la campaña de la renta. Para ello, la consejería de Economía y Hacienda contará con 49 técnicos que prestarán este servicio de forma itinerante en 81 municipios del ámbito rural de la Comunidad.

El servicio que presta la Consejería de Economía y Hacienda consiste en la confección de declaraciones a través del sistema Renta Web; en la atención de todo tipo de consultas formuladas por los contribuyentes relativas a los distintos tipos de declaraciones de renta; a informar de las deducciones autonómicas propias de Castilla y León y también a informar a los contribuyentes sobre las solicitudes ‘S08’ de abono de deducciones autonómicas. El servicio con atención presencial se iniciará el 2 de junio.

En 78 municipios serán los ayuntamientos los que presten sus instalaciones para el servicio, si bien en los tres municipios restantes -Aranda de Duero y Miranda de Ebro, en Burgos y en Ponferrada (León)-, el asesoramiento a los contribuyentes se realizará en instalaciones propias de la Junta. La prestación de este servicio se realizará entre el 2 y el 30 de junio de 2021.

Esta colaboración para el desarrollo de la campaña de la renta se viene realizando de forma ininterrumpida con la Agencia Tributaria desde 1998, salvo por la excepción producida el pasado año como consecuencia de la pandemia causada por el COVID-19. La Agencia Tributaria presta el servicio de ayuda a la elaboración de las declaraciones de la renta en el ámbito urbano y la Junta de Castilla y León en el medio rural, con el objetivo de ofrecer los mismos servicios a todos los ciudadanos de la Comunidad.