Castilla y León

Castilla y León

Economía

Los ayuntamientos y diputaciones de Castilla y León contratarán a 1.150 personas con discapacidad con una ayuda de seis millones

28 mayo, 2021 09:59

El Bocyl publica hoy el extracto de la orden de la Consejería de Empleo e Industria por la que se convocan subvenciones dirigidas a las entidades locales de Castilla y León con el fin de financiar la contratación de personas desempleadas y con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. La convocatoria, que cuenta con un presupuesto de seis millones de euros, permitirá financiar los costes salariales y de Seguridad Social de los trabajadores contratados hasta un importe de 5.510 euros por cada contrato a jornada completa y durante un periodo de 90 días.

El objetivo final de estas ayudas es doble. Por un lado, se pretende facilitar la inserción sociolaboral de trabajadores que por sus circunstancias encuentran más dificultades para acceder a un puesto de trabajo, al tiempo que se les facilita una experiencia profesional que mejora su empleabilidad. Por otro lado, se contribuye a dinamizar la economía de los municipios de la Comunidad contribuyendo a fijar población en el medio rural, puesto que los desempleados contratados realizarán obras y servicios de interés general y social.

En la resolución de la convocatoria, de concurrencia competitiva, se primarán los proyectos medioambientales relacionados con las energías renovables, biomasa, la eficiencia energética, la gestión y depuración de aguas, la gestión de residuos, el control de la contaminación y la conservación de zonas naturales.  También se valorarán las obras relacionadas con la mejora de espacios públicos urbanos y áreas recreativas, las actividades relacionadas con las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC), el desarrollo cultural local y la promoción turística.

Así mismo, a la hora de valorar las solicitudes, se tendrá en cuenta: el número de personas  desempleadas y el número de personas desempleados con discapacidad inscritas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, en el ámbito territorial de la entidad; el tipo de entidad solicitante, primándose  los municipios de menor población; el área geográfica de la entidad local, dando prioridad a las  ubicadas en  áreas periféricas o zonas desfavorecidas; así como la integración laboral de personas con discapacidad.

Con independencia de la duración de las obras y servicios, será subvencionable el período de contratación comprendido entre el 2 de enero y el 31 de diciembre de 2021. Se subvencionará por cada entidad local un contrato a jornada completa o dos a jornada parcial. En los supuestos de contratación a tiempo parcial, la cuantía de la subvención será proporcional a la duración efectiva de la jornada de trabajo, que deberá ser igual o superior al 50 % de la jornada ordinaria.

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León estima que con esta convocatoria podrán financiarse unos 1.150 contratos. En el año 2020 resultaron beneficiarias de esta línea de ayudas 955 entidades locales, con un crédito convocado de 5.180.000 € y fueron contratados más de un millar de trabajadores.

Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de 1 mes, computado a partir de mañana. La solicitud y el resto de documentación necesaria se encontrará disponible en la sede electrónica Sede Electrónica Tramita Castilla y León