Castilla y León

Castilla y León

Economía

Renault anunciará este martes inversiones en sus plantas de Valladolid y Palencia para producir nuevos modelos

22 marzo, 2021 17:55

El fabricante francés de automóviles Renault anunciará este martes en su fábrica de Palencia las inversiones para los próximos años en las plantas de la compañía en España (Valladolid, Palencia y Sevilla) para la producción de nuevos modelos, según ha anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Este martes, el Rey Felipe VI se desplazará a la factoría que Renault tiene en Palencia para acudir al acto de presentación del plan estratégico de la empresa, en el que también participará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la propia ministra, así como el consejero delegado de Renault, Luca de Meo, y el presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Jean Dominique Senard.

En el Foro Turismo Europa Press, Maroto recordó que esta inyección económica de Renault se enmarca dentro de los 10.000 millones de euros de inversiones público-privadas que se movilizarán en los próximos tres años en el sector del automóvil en España como parte de los fondos europeos 'Next Generation UE'.

La titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo recordó que recientemente el grupo Volkswagen anunció que destinará 5.000 millones de euros a la producción de un vehículo eléctrico de pequeño tamaño en España.

"Lo que queremos es democratizar la movilidad eléctrica", explicó Maroto, que se mostró confiada en que se generará un "ecosistema" de movilidad sostenible y adelantó que es probable que de forma inminente el grupo Stellantis anuncie también inversiones en sus factorías en España (Vigo, Madrid y Zaragoza).

"Estamos ilusionados y creo que España tiene que estar en la Champions League", destacó, al tiempo que resaltó que España siempre iba rezagada en movilidad sostenible y ahora tiene los actores y va a tener los instrumentos, gracias a los fondos europeos, para hacer los cambios estructurales que necesita la industria, el turismo y el comercio.

Así, explicó que se ha desencadenado una "carrera" en el sector por liderar la movilidad eléctrica y afirmó que España "quiere ser protagonista".

NUEVOS SOCIOS PARA EL PERTE

En relación con el primer PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) que ha anunciado el Gobierno, el vinculado a la puesta en marcha de una planta de baterías fruto de una colaboración público-privada del Gobierno con Iberdrola y Volkswagen-Seat, la ministra aseguró que próximamente se sumarán otros actores de la cadena de valor de la automoción a este proyecto.

Maroto subrayó que la polémica sobre la localización de la primera planta de baterías en España en una u otra región de España "es sana" y calificó como un "hito" que el primer PERTE esté vinculado con el sector del automóvil.

"Es sano que haya esa cierta rivalidad e incluso bueno, porque nos van a presentar los mejores proyectos", apuntó, y animó al clúster de automoción de Aragón y al gallego que se sumen al consorcio público-privado para tener una planta de baterías en España.

Respecto a la adjudicación de los proyectos, la ministra señaló que no será el Gobierno el que decida, sino un grupo designado y que este actuará con criterios de transparencia y rigor "para que España por fin tenga esa fábrica de baterías y podamos hacer la deseada transición del sector".

Maroto apuntó que el PERTE tiene tres palancas. La primera es el desarrollo de las infraestructuras, para lo que se ha anunciado un nuevo Plan Moves de 400 millones de euros, ampliable a 800 millones en caso de que haya demanda.

La segunda palanca es la planta de baterías, para lo que se trabaja en la configuración del consorcio público-privado al que se han sumado Iberdrola y Volkswagen-Seat y animó a otros actores a que se incorporen y prevé que se anuncien pronto nuevas incorporaciones.

La tercera palanca es la producción de vehículos eléctricos en España y resaltó que Volkswagen ya anunció 5.000 millones de euros de inversión y que mañana Renault anunciará lo que destinará a sus plantas españolas para este objetivo. Además, señaló que Stellantis también podría comunicar en breve inversiones en sus centros nacionales.