Castilla y León

Castilla y León

Economía

El Bocyl publica cuatro ayudas para reactivar el comercio de proximidad y las empresas artesanas de Castilla y León

19 marzo, 2021 10:02

La Consejería de Empleo e Industria ha publicado en Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de este vienes, 19 de marzo, las bases para regular la convocatoria de cuatro nuevas líneas de subvenciones destinadas al comercio de proximidad y a las empresas artesanas de la Comunidad.

Según explica la Consejería a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, el objetivo de estas ayudas es favorecer el consumo e impulsar la modernización y promoción de ambos sectores y mejorar la comercialización y el abastecimiento del medio rural en la Comunidad.

Las cuatro líneas se convocarán "en las próximas semanas" y cuentan con un presupuesto ampliable de más de dos millones de euros.

En primer lugar, se han aprobado las bases para financiar los proyectos de inversión dirigidos a modernizar, digitalizar o mejorar la gestión de las pymes comerciales en Castilla y León, unas ayudas dirigidas también a la implantación de buenas prácticas medioambientales, eliminación de barreras arquitectónicas, mejorara de la comercialización o formación sobre los sistemas de gestión o comercialización implantados, entre otras.

La convocatoria cuenta con un crédito inicial de un millón que se podrá ampliar en la misma cantidad "si se estima necesario", precisan las mismas fuentes. La cuantía de la subvención será del 75 por ciento para los proyectos vinculados a la digitalización con un presupuesto máximo de 40.000 euros y del 50 por ciento para el resto de inversiones con un presupuesto límite de 10.000 euros.

También se han publicado las bases para las ayudas destinadas a promover la comercialización y a garantizar el abastecimiento de productos cotidianos en el medio rural dirigidas en este caso tanto a iniciativas que cumplan este objetivo en la tienda física como al reparto con vehículo "siempre que esté afecto a la actividad ejercida en el establecimiento comercial". Será subvencionable el 75 por ciento del coste del proyecto hasta los 15.000 euros.

En tercer lugar, el Bocyl recoge las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a las asociaciones del sector para promoción del comercio, una línea que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros y trata de favorecer fundamentalmente el consumo en el comercio de proximidad y la cooperación entre establecimientos. El importe de la subvención oscilará en este caso entre el 75 por ciento y el 90 por ciento del coste del proyecto, en función de la iniciativa presentada.

Por último, se han publicado este viernes las bases de las subvenciones dirigidas a la modernización de las empresas artesanas de Castilla y León. En este caso, podrán solicitar las ayudas las pymes que tengan reconocida la condición de taller artesano conforme a la normativa que regula la artesanía en Castilla y León y van destinadas a financiar proyectos dirigidos a la modernización, la mejora de la gestión y la promoción de los establecimientos artesanos, tanto de los ya existentes como de los de nueva creación.

La cuantía de la subvención por cada establecimiento artesano para el que se solicite la ayuda será de un 75 por ciento del presupuesto del proyecto con un máximo de 5.000 euros para la participación en ferias y de 10.000 euros en el resto de proyectos.

"Una vez aprobadas las bases, en las próximas semanas se procederá a la publicación de las distintas convocatorias y a la apertura del plazo de solicitud de ayudas", precisan las mismas fuentes.