Castilla y León

Castilla y León

Economía

CCOO avisa a la Junta de que les “obliga” a ir a los tribunales si no cumple el acuerdo del Serla

29 enero, 2021 13:26

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, advirtió hoy a la Junta de que “juega con pólvora” y les “obliga” a ir a los tribunales si no cumple con el acuerdo de extensión del Serla a las provincias, y alertó de que la propuesta de la Consejería de Empleo e Industria, a cargo de Ana Carlota Amigo (Cs), puede desembocar en un “enfrentamiento y conflicto, que está a tiempo de corregir”.


Los líderes de CCOO y del PSCyL, Luis Tudanca, expresaron hoy “la preocupación” por la evolución del Diálogo Social y por la falta de cumplimiento de lo que se firma, como en el caso del servicio público de mediación laboral, y pidieron al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que “tome las riendas” ya que “no puede estar ajeno”.


“No quedará otra opción que llevarles a los tribunales. Nos obliga a llevarles a los tribunales por su mala fe, saben que es una medida que perjudica a las empresas y los trabajadores”, anotó el líder sindical, convencido de que patronal y sindicatos están en “el mismo barco” y recordó que el Serla de Valladolid no puede resolver las más de 6.000 demandas al año.


Tanto Andrés como Tudanca manifestaron que ni pueden entender por qué “una parte de la Junta”, en referencia a Ciudadanos, pone en riesgo los acuerdos y consensos de comunidad a través del diálogo social, que también extendieron a la actitud con sanitarios y docentes a través de una “política de engaño” y del denominado “decretazo”.


“Como no ven la forma de hincar diente al Diálogo Social, meten el Serla, puede desembocar en un conflicto serio”, argumentó Vicente Andrés, que tildó de “clara provocación” que Empleo plantee que la extensión de este servicio público se abone en un 50 por ciento por los agentes sociales, si bien afirmó que el no está en peligro porque está amparado por la legislación laboral.


Tras pedir la intervención de Fernández Mañueco como presidente del Consejo del Diálogo Social, el dirigente de CCOO le afeó que no haya respondido a la petición de reunión formulada por los sindicatos. “O esta prisionero del vicepresidente o desprecia a los representantes de los trabajadores; sería un error”, indicó.
En la reunión, como ocurriera en la mantenida con UGT, también hubo coincidencia entre PSCyL y CCOO de “preocupación” por la evolución del Diálogo Social en la Comunidad y por una “política de enfrentamiento”, que el líder sindical situó desde la llegada de Amigo a la Consejería en sustitución de Germán Barrios.


Ambos pidieron a la Junta que extienda la ayuda de complemento de los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) hasta el 31 de mayo para que no se queden fuera 36.000 trabajadores, si como todos convienen que se es un mecanismo que evita más paro en esta crisis económica motivada por la pandemia.