Castilla y León

Castilla y León

Economía

La hostelería de Castilla y León pide que las terrazas se consideren "actividad residual" y no influyan en los ERTEs

12 enero, 2021 17:41

La Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León ha solicitado al consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, que considere a las terrazas como una "actividad residual y que no influya a la hora de pedir los ERTEs por impedimento, se utilicen o no, dada la climatología actual". Petición a la que Ortega se ha comprometido a trasladarlo al Consejo de Gobierno, para que a su vez se comunique a la Dirección General de Trabajo, dado que "todavía están esperando la respuesta" del compromiso que adquirió en su momento el vicepresidente, Francisco Igea, recordaron.

En un comunicado recogido por Ical, los hosteleros de la Comunidad consideraron que las nuevas medidas interpuestas tienen un "perfil bajo" y exigieron un "cambio de estrategia en la forma de actuar del Gobierno autonómico". Y es que, la situación que está atravesando la hostelería "está llena de incertidumbre, desasosiego, desmoralización, desencanto y hartazgo desde el pasado 14 de marzo, fecha en la que se decretó el estado de alarma", aclararon. 

"No podemos entender que no se intenten buscar otras medidas que sean menos gravosas y lesivas, para un sector muy dañado, y que arrastrará las consecuencias de la mala gestión tanto del Gobierno Regional como del Nacional durante bastante tiempo". "Nos encaminamos a un tercer cierre, sin que todavía ninguna administración haya fundamentado esa decisión con datos contrastados, ya que los únicos datos que parecen contar son los de cumplir con los compromisos del pago de impuestos", puntualizaron.

Desde la Confederación detallaron que "el desconocimiento de este sector por parte de los dirigentes, con una región en la que se ha perdido en afiliación a la Seguridad Social más de 21.000 trabajadores desde marzo, está trayendo que sea el sector más perjudicado de esta situación". Tal es así que, de las 35.000 empresas de restauración y alojamientos que comenzaron el año 2020, se estima un cierre del 20 por ciento, con tendencia a subir exponencialmente si no se adoptan soluciones rápidas en forma de ayudas directas", trasladaron.

A pesar de que las medidas son adoptadas en última instancia por el Ejecutivo regional, "no hay que olvidar la dejación de funciones que el Gobierno de la nación que, refugiándose en las decisiones de las diversas Comunidades Autónomas, está demostrando para atajar el problema que se está generando a la hostelería". Por ello, afirmaron que "asisten atónitos, en las distintas comparecencias del presidente del Gobierno y sus ministros, como sacan pecho y presumen de una gestión brillante para ellos, pero nefasta para el sector", apostillaron.