Castilla y León

Castilla y León

Economía

Faustino Temprano advierte a Amigo que los ERTE seguirán siendo “fuente de conflicto” en 2021

6 enero, 2021 16:42

El secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, advirtió a la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, de que los complementos a los expedientes de regulación temporal de empleo seguirán siendo el año que arranca “fuente de conflicto”.

Temprano indicó a Ical, que seguirán exigiendo a la Junta que mantenga estos apoyos para “dar cabida” a las 38.000 personas que se quedaron fuera dentro del primer bloque que se aprobó para estos apoyos, por falta de prespueso.

El dirigente sindical afirmó que mantendrán esta exigencia durante las negociaciones del plan de empleo de 2021 y lamentó que la consejera ya anunciase que no está dispuesta a seguir pagando estas ayudas que deben ir, a su juicio, a los que sostienen el empleo, empresas y autónomos.

El secretario de UGT consideró, en este sentido, que no es compatible, que por una lado, desde la Junta, se esté exigiendo al Gobierno, que prorrogue los ERTE para sostener el empleo, y por otro, rechacen aquí el complemento, para los trabajadores con menores salarios.

Faustino Temprano indicó que están negociando para varios años la estrategia de empleo, FP, prevención de riesgos, igualdad e inmigración, con el reto de que cada ejercicio tenga presupuesto, y exigió un montante anual por encima de los 200 millones, una cantidad equivalente a la del ejercicio 2020, con los fondos extraordinarios por la COVID.

Asimismo, explicó que están negociando el nuevo acuerdo marco de competitividad, para el que apuestan por una reforma de ADE Rural, porque “no está llegando a ningún sitio, y hay que potenciarlo”. Asimismo, apeló a diseñar una política industrial, para Castilla y León, en la que “prime la digitalización y la economía verde”.

En este sentido, afirmó que eso conlleva que en las comisiones de la cuencas mineras se siga manteniendo el presupuesto para la transición energética justa, y potenciar además prioritariamente dentro del plan dos sectores “importantes”, la automoción y el agrolimentario. Todo bajo el reto de aprovechar los fondos de la UE, y elevar el peso de la industria en el PIB autonómico y no depender de los servicios y el turismo. Al respecto, reclamó a la Junta, un foro de participación de todos los agentes económicos y sociales, para el reparto de estas partidas. 

Temprano también exigió una solución urgente para el futuro del Serla, cuyas negociaciones pese a los compromisos “van muy lentas”. En cuanto a plazos del plan de empleo, indicó que hasta la semana del 11 no se retoman las mesas de nuevo.

Por otra parte, pidió que la ley de residencias de la tercera edad, se tramite por la vía de urgencia, porque no existe aún ni el proyecto, ya que “solo ha habido aportaciones”. Además, demandó a la Junta y a la Administración del Estado que solucionen el pago del Salario Mínimo Vital con la Renta Garantizada, porque “no llega a nadie”. Por último, pidió que se sostengan los programas de prevención y las políticas de igualdad.

CEOE


En cuanto a las relaciones bilaterales con CEOE Castilla y León, defendió que es esencial que “activen” la negociación colectiva, porque está “verdaderamente atrasada” y cumplan con la exigencia del AENC de extender un salario mínimo en convenio de 1.000 euros mensuales. “No han hecho ni caso; cuando el dinero lo pone otro no hay problemas pero cuando lo tiene que poder ellos, todos los problemas del mundo”, lamentó.

Temprano acusó a la patronal de escudarse en la COVID para recortar en todos sus territorios, y solicitó que cumplan con los compromisos de subidas salariales pactados antes de la pandemia y pongan en marcha planes de igualdad.