Castilla y León

Castilla y León

Economía

19,8 millones a paliar el déficit provocado por la COVID a los 131 titulares de 243 concesiones de servicios de transporte público por carretera

17 diciembre, 2020 14:57

La Junta dio luz verde a una subvención directa de 19,8 millones para los 131 titulares de 243 concesiones de servicios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera para compensar el déficit de explotación y la pérdida de ingresos como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 correspondientes al periodo 2020.


Esta subvención se une a la que autorizó el pasado mes de junio, el Consejo de Gobierno con la misma finalidad por 7,6 millones euros. Así, el importe destinado por la Junta de Castilla y León en el año 2020 para apoyar al sector del transporte regular de viajeros por carretera asciende a un total de 27,5 millones de euros euros.


Fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente explicaron que las restricciones a la movilidad impuestas por la Administración durante el estado de alarma tuvieron como consecuencia directa una minoración sustancial de los usuarios y una reducción drástica de los ingresos de las concesiones de transporte público de viajeros.


Al mismo tiempo, y una vez levantadas las restricciones de movilidad, los datos demuestran que el uso del transporte público de viajeros no se ha recuperado a niveles similares a los del año 2019 sino todo lo contrario, la caída del mismo se sitúa en torno al 50 por ciento, lo que ha propiciado un "problema gravísimo de falta de liquidez de las empresas dedicadas al transporte de viajeros, es decir, la capacidad de las mismas para hacer frente a las obligaciones a corto plazo y el mantenimiento de la prestación del servicio de transporte" calculándose el déficit de explotación durante el año 2020 en los 27,5 millones aprobados euros.


Así, con esta subvención, la Junta de Castilla y León contribuye al mantenimiento del sistema concesional de transporte público de viajeros por carretera de la Comunidad Autónoma. Lo que supone a su vez el sostenimiento de la oferta de transporte regular y de transporte a la demanda que se presta en la actualidad.


"Esta cuantía es reflejo del compromiso de la Junta de Castilla y León con las pequeñas y medianas empresas del sector del transporte de viajeros de nuestra Comunidad Autónoma, contribuyendo a garantizar la prestación de un servicio público a través de la continuidad de su actividad y de los puestos de trabajo vinculados a la misma", destacaron desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.